En horas de la madrugada de este viernes, 3 de noviembre, inició la toma de la cárcel La Pica, en el estado Monagas, en medio de un fuerte despliegue de tanquetas militares.
Desde inicio de semanas en redes sociales y grupos de Whatsapp corrió la versión sobre la aplicación de la llamada “Operación Gran Cacique Guaicapuro” en este recinto penitenciario.
Ante esto, familiares de los privados de libertad se apostaron a las afueras de la cárcel desde el miércoles. Medios locales reseñaron que los allegados de los reclusos pedían a las autoridades que no trasladaran a los reos a otras penitenciarías, como ha ocurrido en tomas anteriores como Tocorón (Aragua), Tocuyito (Carabobo) y Puente Ayala (Anzoátegui).
En la cuenta Instagram del sitio informativo La Lupa de Oriente se muestra un video en el que se contabilizan al menos 20 tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que van rumbo a La Pica a iniciar la toma.
Fuentes extraoficiales informaron que la toma se demoró ante la negativa de uno de los pranes del recinto, que no quería ceder ante el operativo desarrollado ya en otras cárceles.
Sin embargo, otro de ellos, Pedro Manuel González Mata, alias “Pedro Rapidito”, líder principal del Internado Judicial de Monagas, habría negociado con el gobierno la entrega de la cárcel.
En videos que compartió el periodista Jefferson Civira se ve al menos un helicóptero que sobrevuela los espacios de esta cárcel en medio de la toma.
Qué piden los familiares de presos de La Pica
El Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad, colgó un video en su red social X, donde colocan testimonios de algunos familiares.
Aniuska Sifontes, familiar de un recluso de La Pica, dice en el video que a los presos los querían trasladar a otros penales para realizar la toma carcelaria.
“Estamos exigiendo qué donde los van a sacar, si han tomado otros penales”, dice Sifontes. Aseguró que dentro de la cárcel hay una zona llamada “máxima”, donde piden que los trasladen.
“Es una incógnita porque los quieren sacar de aquí y no sabemos a qué penales porque los otros han sido tomados”, dice la familiar en el video del portal Maturín News.
Como ocurre en otros internados judiciales, en uno de los anexos de La Pica hay piscinas, lagunas para cría de peces, mientras que los reclusos crían animales como cerdos en zonas que habilitaron para esta actividad.
En redes sociales circularon videos del anexo que los presos bautizaron como “El carro loco de Cristo”, donde desde mediados de la semana hacían una especie de retiro espiritual para que la toma de la cárcel no fuese violenta.
En esos materiales se ve como hay mujeres y niños en ese anexo, pese a que está prohibida la presencia de esas personas en una cárcel donde sólo deberían estar hombres.
Por qué toman La Pica
Esta toma ocurre justo cuando termina el V Examen Periódico de Derechos Humanos de Venezuela ante el Comité de DDHH de la Organización de Naciones Unidas.
Este viernes 3 de noviembre, en Ginebra se dará una rueda de prensa no pública, en la que el Comité dará sus recomendaciones al Estado venezolano sobre cómo mejorar las garantías fundamentales en el país.
Ya en dos audiencias públicas, los representantes del Ejecutivo y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, recibieron críticas de los miembros del comité por los descalificativos contra los funcionarios de la ONU.
En específico cuestionaron a Saab, a quien señalaron de defender al Ejecutivo y no cumplir su función como fiscal.