Un ataque ruso con un misil S-300 contra un museo municipal de la localidad de Kupiansk, situada cerca del frente en la provincia nororiental ucraniana de Kharkiv, que mató a dos mujeres, ha provocado consternación e indignación en la sociedad civil y la opinión pública de Ucrania.
El novelista Andréi Kurkov, uno de los escritores más traducidos y premiados del panorama literario ucraniano, ha publicado en su cuenta de Twitter una foto de los equipos de rescate buscando cadáveres entre las ruinas del museo junto con un mensaje sobre el ataque.
“Esto es lo que queda del Museo de Historia de Kupiansk destruido por un enorme misil ruso S-300 mientras estaba abierto al público”, escribió Kurkov sobre la fotografía. “Dos mujeres que trabajaban allí están muertas, una de ellas había entrado a trabajar hace una semana”, agregó.
Kurkov también recordó que “siete trabajadores del museo resultaron heridos”, y preguntó si “¿hablará de ello Lavrov en la ONU?”, en referencia al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Fue un ataque contra una zona civil. Los terroristas atacaron un museo de historia local y las casas de alrededor. Rusia mató a dos mujeres con este ataque”, dijo por su parte el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en su mensaje del martes por la noche a la nación.
Zelensky también honró la memoria de las víctimas de los ataques rusos y mostró su simpatía por sus familiares. El presidente prometió asimismo que “todos los culpables de estos crímenes de guerra serán llevados ante la justicia” y ésta “no tendrá piedad” a la hora de juzgarlos.
El mandatario afirmó además que las fuerzas rusas han “destruido o dañado” más de 60 museos y galerías de arte desde el comienzo de la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.
Antes de la guerra Kupiansk tenía más de 25.000 habitantes. Fue conquistada por los rusos en los primeros días de su invasión, pero los ucranianos lograron retomar la ciudad en septiembre pasado.
A inicios de año las tropas de Moscú volvieron a pasar al ataque en ese sector.
Ucrania ordenó a principios de marzo a las personas vulnerables evacuar la ciudad.