Las delegaciones de la Plataforma Unitaria y del gobierno de Nicolás Maduro firmaron dos acuerdos parciales. El primero sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos; el segundo, para la protección de “intereses vitales de la nación”. Entre los que, además del tema electoral, está incluida “la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano”.
El nuevo documento sobre los derechos electorales, que contiene 12 puntos, se suscribió pasadas las 4:00 de la tarde, en Barbados, en presencia de representantes del reino de Noruega, el gobierno de Barbados y diplomáticos de México, Rusia y Países Bajos.
Mientras que la suscripción del convenio en materia de la intereses vitales de la Nación contiene el respeto a los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, defender la propiedad de Citgo Petroleum y hacer esfuerzos para recuperar activos en el exterior.
El gobierno venezolano estuvo representado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro; el actual ministro del Trabajo, Francisco Torrealba; las diputadas Diva Guzmán y Genifer Garvett, la ministra Gabriela Jiménez, Larry Devoe y William Castillo. Destacó la presencia de Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Alex Saab.
Por la oposición figuraron: Gerard Blyde, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Stalin González, Roberto Enríquez, Luis Emilio Rondón, Luis Aquiles Moreno y la experta en negociación Claudia Nikken.
Previo al acuerdo, la Organización de Naciones Unidas alentó a las delegaciones a abordar la celebración de elecciones “transparentes” y el respeto de los derechos humanos en el país en su nueva ronda de diálogo que tendrá lugar en Barbados.
El acuerdo político contiene lo siguiente:
1.-Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley.
2.-Las partes promoverán de manera conjunta, ante el CNE, un conjunto de garantías electorales para todos los actores para el venidero proceso comicial presidencial teniendo como base lo previsto en la Constitución, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normas aplicables.
3.- Las garantías electorales a las que hace referencia este acuerdo parcial incluirán los siguientes aspectos:
A.- Proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre de 2024 atendiendo al cronograma constitucional.
B-Ejecución de la actualización del Registro Electoral permanente incluyendo jornadas especiales de inscripción y actualización, campañas de información y promoción de la inscripción y actualización de datos, establecimientos de puntos de inscripción y actualización en todo el territorio nacional con presencia de testigos de los actores políticos, continuación del proceso de cedulación en todo el país y desarrollo de operativos especiales de cedulación, realización de jornada de actualización del Registro Electoral en el extranjero sin más limitaciones que las previstas en Constitución y la ley, depuración del RE.
C.- Desarrollo de todas las auditorias previstas en el sistema electoral venezolano, incluyendo las relacionadas con el RE, con la participación de todos los actores políticos, la observación internacional y los acompañantes nacionales de conformidad con ley electoral.
D.- Solicitud de invitación a misiones técnicas de observación electoral acordadas incluida la Unión Europea, el panel de expertos de la ONU, la Unión Africana, Unión Interamericana de Organismos Electorales y Centro Carter a los fines de observar el proceso electoral presidencial sin perjuicio de los derechos de los actores políticos a invitar a acompañantes nacionales e internacionales dentro del marco de la ley.
E.- Promoción de un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo sin injerencias externas con respeto a la ciudadanía, los actores políticos, la Constitución y las leyes del país.
F.- Las partes rechazan cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, paz de Venezuela.
G.- Exhorto a todos los actores políticos y funcionarios públicos para respetar y cumplir normativa electoral y las decisones del CNE durante el desarrollo de la campaña.
H.- Requerir a las autoridades competentes la adopción de medidas para garantizar la seguridad, libertad de circulación y reunión para todos los candidatos en todo el territorio nacional.
Las partes promoverán que sea levantada cualquier medida que pueda afectar la seguridad de los candidatos y otros actores políticos.
I.-reconocimiento del derecho de actores políticos a disponer de mecanismos de financiamiento transparente que aseguren la pulcritud en su origen y manejo sin más limitaciones que las previstas en la Constitución.
J.-Promoción del equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados así como asegurar igualdad de todos los candidatos en el acceso a medios de comunicación nacionales e internacionales así como en espacios públicos bajo la administración del Estado.
K.-Se promoverá participación de todos los medios de comunicación en la cobertura de la campaña electoral conforme a lo previsto en la ley y los procedimientos establecidos por las autoridades competentes.
M.-Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con requisitos establecidos para participar en la elección presidenciales consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana.
N.-Reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.
4.-Las partes procuran que las condiciones electorales a las que hace referencia este acuerdo sean aplicables para el resto de los procesos electorales que correspondan desarrollar conforme al cronograma constitucional de elecciones.
5.- En concordancia con el punto siete de la agenda acordada en el Memorándum de Entendimiento las partes han definido un mecanismo de seguimiento y verificación conforme a las pautas que rigen el proceso de negociación.
6.- En el marco de la agenda acordada las partes continuarán el proceso de diálogo y negociación en relación con otras medidas orientadas al fortalecimiento de una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política, así como respeto a los derechos humanos, entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano.
El mediador noruego Dag Nylander leyó el acuerdo para la protección de los intereses vitales de la nación que, señaló, tiene como propósito “preservar los activos en el exterior así como defender la soberanía nacional”.
Nylander también destacó la presencia de los Países Bajos y Rusia como acompañantes del proceso.
7.- Requerir a las autoridades competentes la adopción de medidas para garantizar la
seguridad, libertad de circulación y reunión para todos los candidatos en todo el
territorio nacional, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela y la ley. Las Partes promoverán que sea levantada
cualquier medida que pueda afectar la seguridad de los candidatos y otros actores
políticos.
8.- Reconocimiento del derecho de los actores políticos a disponer de mecanismos de
financiamiento transparentes, que aseguren la pulcritud en su origen y manejo, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y la ley.
9.- Promoción del equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados, así como asegurar la igualdad de todos los candidatos en el acceso a los medios de comunicación y redes sociales, nacionales e internacionales, así como en espacios públicos bajo la administración del Estado, dentro del marco de 10 previsto en la
legislación nacional.
10.- Se promoverá la participación de todos los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales y redes sociales en la cobertura de la campaña electoral,
conforme a 10 previsto en la ley y los procedimientos establecidos por las autoridades
competentes.
11.- Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana; asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución.
12.- Reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.
CUARTO: Las Partes procurarán que las condiciones electorales a las que hace referencia este acuerdo sean igualmente aplicables para el resto de los procesos electorales que corresponda desarrollar, conforme al cronograma constitucional de elecciones, sin perjuicio de que puedan ser ampliadas para dichos procesos.
QUINTO: En concordancia con el punto 7 de la agenda acordada y contenida en el
Memorando de Entendimiento, Las Partes han definido un mecanismo de seguimiento y verificación conforme a las pautas que rigen el proceso de diálogo y negociación.