En un comunicado emitido el jueves, el Gobierno de Chile condenó enérgicamente la ola de persecución contra el comando de campaña de la líder opositora María Corina Machado en Venezuela, que incluyó la detención de los dirigentes Henry Alviárez y Dignora Figuera, así como órdenes de arresto contra otros siete miembros de su equipo. Por su parte el gobierno de Colombia también se expresó.
La Cancillería chilena expresó que estas acciones representan una clara violación al espíritu democrático necesario en un proceso electoral y socavan la transparencia y libertad de las elecciones presidenciales.
Asimismo, Chile hizo un llamado a que Venezuela cese el hostigamiento contra los opositores políticos, sumándose a las solicitudes de instancias multilaterales de derechos humanos.
Gobierno de Petro también se pronuncia
Por otro lado, el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, manifestó su preocupación por la situación, destacando que han evaluado los acontecimientos recientes y expresado su inquietud por el impacto en el proceso político venezolano, en el contexto de los Acuerdos de Barbados.
Murillo reiteró el apoyo de Colombia a la implementación de los acuerdos de Barbados y al diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, subrayando la importancia de elecciones libres y justas con la participación de todas las fuerzas políticas. Recordó la cumbre internacional realizada en Bogotá el año anterior, donde se estableció un marco para la eliminación de sanciones y la realización de elecciones transparentes y competitivas en Venezuela.
Ambos países expresaron su preocupación por la situación en Venezuela y abogaron por el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos en el país sudamericano.