Gobiernos de varios países del mundo condenan asesinato al candidato ecuatoriano Villavicencio

Redaccion El Tequeno

Tras conocerse la noticia del asesinato al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en Quito, los gobiernos de varios países del mundo expresaron su rechazo a este lamentable hecho.

China, a través de su Embajada en Ecuador, expresó su condena por el asesinato este miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio. «La Embajada China condena enérgicamente el asesinato del candidato», informó este jueves la delegación del país asiático en su cuenta oficial en la red social Twitter.

La representación diplomática china en el país suramericano expresaba asimismo su «profundo pésame» y su «solidaridad» con la familia de Villavicencio, víctima de disparos de presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito.

Por su parte, España también expresó su condena al asesinato a Fernando Villavicencio, a manos de presuntos sicarios, a la salida de un mitin electoral en Quito.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó España “apoya el proceso electoral ecuatoriano, su democracia y a las autoridades de ese país para que se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables”.

Los gobiernos de América Latina también expresaron su rechazo a este hecho violento.

El Gobierno colombiano mostró su rechazo «de manera vehemente» por el asesinato del candidato a las elecciones presidenciales de Ecuador Fernando Villavicencio durante un mitin en Quito, en un acto que consideró que «atenta contra líderes, el pueblo y la democracia del país vecino».

«El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el Gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables», estimó la Cancillería en un comunicado donde también envío sus condolencias a familiares y simpatizantes.

El Gobierno brasileño mostró su rechazo al «deplorable» asesinato del candidato a las elecciones presidenciales de Ecuador Fernando Villavicencio tras un mitin en Quito celebrado el miércoles.

«Al manifestar la confianza en que los responsables por este acto deplorable serán identificados y llevados a la justicia, el Gobierno brasileño transmite sus sentidas condolencias a la familia del candidato presidencial y al Gobierno y pueblo ecuatoriano», afirmó la cancillería en un comunicado.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó «enérgicamente» este miércoles el asesinato en Ecuador del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras un mitin político y expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

«Condenamos enérgicamente el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio», escribió Castro en la red social antes conocida como Twitter y ahora como X.

Señaló que «derrotar el crimen organizado es el mandato de nuestras democracias», y expresó su solidaridad al Gobierno y pueblo ecuatorianos.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), lamentó este miércoles el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, al que dispararon cuando salía de un mitin electoral en Quito.

En un mensaje en redes sociales, la SRE y la canciller Alicia Bárcena apuntaron que en nombre del Gobierno mexicano «lamentan los actos de violencia ocurridos en Quito, Ecuador, que terminaron con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos».

Además, condenaron «cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano» y expresaron que hacen votos «para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano».

Cabe destacar que Fernando Villavicencio era uno de los ocho candidatos a la presidencia que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo día 20 en las que se elegirá al sucesor del conservador Guillermo Lasso.

Villavicencio, de 59 años, era periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional que con sus investigaciones sobre corrupción se había convertido en uno de los enemigos más acérrimos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), recibió una ráfaga de disparos al terminar un mitin de su campaña electoral que realizaba en un colegio de Quito.

Con información de EFE

Next Post

Al menos seis detenidos por el asesinato del candidato de Ecuador Fernando Villavicencio

Seis personas fueron detenidas durante la noche de este miércoles presuntamente involucradas en el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, víctima de un atentado con disparos a la salida de un mitin de su campaña electoral en Quito. Las detenciones se realizaron durante una serie de […]