El candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, saludó este miércoles el llamado de los ministros de Exteriores de los Estados del G7 a las autoridades del país a «publicar los resultados electorales detallados con total transparencia».
A través de X, el exembajador expresó su agradecimiento a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón e Italia por «su solidaridad con el pueblo de Venezuela y su llamado a la publicación de los resultados electorales detallados».
«Desde todos los rincones del mundo, respaldan la legítima exigencia de los venezolanos a respetar su decisión de cambio en paz», agregó González Urrutia, líder de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que da por ganador a su abanderado con base en más de un 80 % de las actas que asegura tener en su poder gracias al trabajo de testigos y miembros de mesa, aun cuando el ente comicial declaró la victoria del mandatario Nicolás Maduro.
En un comunicado conjunto, el G7 se mostró preocupado ante la situación en el país tras los comicios: «Los informes de observadores nacionales e internacionales independientes han planteado serias preocupaciones sobre los resultados anunciados de las elecciones».
También dijo tener sospechas «sobre la forma en que se hizo el proceso electoral, sobre todo en lo que respecta a irregularidades y la falta de transparencia en el recuento final de votos».
La mayoría de los nueve candidatos opositores a los comicios del domingo, así como organizaciones y empresarios, exigen la publicación en todas las actas emitidas durante el proceso electoral.
Desde el lunes, miles de ciudadanos afines a la oposición mayoritaria han protestado en contra del resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a Maduro por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos, que podrían cambiar los resultados finales.
El Gobierno califica esas manifestaciones como «terroristas», por las que han sido detenidas más de 1.200 personas, según cifras oficiales, y responsabiliza de estas acciones a González Urrutia y a su principal valedora, María Corina Machado, de quienes Maduro dice que «tienen que estar detrás de la reja».
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó el martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como una elección democrática». EFE