Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato de Magisterio Zuliano, enfatizó que no hubo ajuste salarial.
Dijo que en los meses de julio y agosto, cuando les corresponda el pago de vacaciones, van a recibir la misma cantidad de dinero que el año pasado. “Que locura es esta”, reclamó el gremialista.
Mas y Rubí recalcó que el bono de guerra económica, que es pagado a través del Sistema Patria, y el cesta ticket no entran en el cálculo de las prestaciones sociales, por lo que calificó como una burla más del régimen el reciente anuncio de incremento de los bonos.
El también profesor dijo que los empleados no recibieron ningún beneficio. Destacó que el bono de guerra económica del personal activo fue desmejorado. En abril recibieron el equivalente en bolívares a 44 dólares, y este mes los trabajadores percibirán en bolívares lo equivalente a 30 dólares.
“Este jueves tendremos una gran asamblea. Seguiremos en la calle, no podemos permitir que sigan los atropellos. Un maestro el próximo mes de julio va a cobrar por bono recreacional en un monto igual al recibido en 2022, con una inflación más alta. En qué cabeza cabe esto”, reclamó.
Carlos Petit, representante de los jubilados y pensionados, rechazó la reciente medida. Los cinco millones de jubilados seguirán recibiendo una pensión de hambre.
“Qué ser humano vive con 35 dólares al mes. ¡Ninguno! Esto fue una burla: ayer dijo que eran 20 dólares, hoy dijo que ahora son 30 dólares del bono de guerra económica. Quieren seguir teniendo al pueblo atado al Sistema Patria. Qué desastre de país y presidente tenemos”, dijo.
Petit anunció que seguirán las acciones de calle, pero más radicales. Se espera que en los próximos días, los jubilados y pensionados se encadenen en la sede de la caja regional en la región zuliana.