La fluidez de dinero en efectivo en todo el municipio Guaicaipuro, pero especialmente en la parroquia Tácata, asfixia cada vez más a los habitantes, cada quien hace milagros y maromas para resolver el asunto y poder conseguir algo de efectivo, principalmente para pagar pasaje.
Hay que recordar que en Tácata no hay entidades bancarias por ser una zona rural, por lo que los tacateños en ocasiones recurren a las bodegas y comercios para conseguir una “avance de efectivo”, sin embargo, no siempre corren con esa suerte, debido a que es poco el dinero que circula en estos lugares, o solo es intercambiado por dólares por parte de los comerciantes.
A pesar de que estamos en pandemia por la enfermedad del Covid-19, y se ha ordenado la cuarentena, hay personas de la parroquia que deben salir a diario a trabajar por ser trabajadores de sectores priorizados, y para ello requieren contar con el efectivo para cancelar su pasaje, que se ubica entre 40 y 50 mil Bs por viaje, por lo que un trabajador requeriría un mínimo de 100 mil Bs para ir y venir de Cúa, sin contar si debe tomar otra camioneta cuando esté en Cúa.
En este sentido, el trabajador tacateño requerirá 500 mil Bs semanales, muy por debajo de lo que se ubica el sueldo mínimo en el país. Por ello, muchos se preguntan si vale la pena salir a diario, ya que estarían trabajando solo para pagar pasajes. En este sentido, la comunidad hace el llamado al Ejecutivo Nacional a tomar cartas en el asunto.
El Tacateño
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.