El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, responsabilizó al «régimen» de Nicolás Maduro del apagón que dejó el lunes a oscuras a gran parte del país.
«Falta de mantenimiento y corrupción del régimen son responsables de tragedia incluido nuevo apagón», indicó Guaidó a través de Twitter.
Añadió que «el régimen utiliza estos momentos para desinformar y generar zozobra» y pidió mandar «solo información verificada y de fuentes oficiales», agregando que al menos 17 estados han sido afectados por el apagón y que se perdió el suministro en el 57 % del país.
Venezuela sufrió un nuevo apagón alrededor de las 13.23, hora local (17.23 GMT9), que ha afectado diversos estados del país y amplias zonas de la capital que van recuperando el suministro paulatinamente aunque a las 18.00, hora local (20.00 GMT), aún el suministro sigue sin llegar a algunas áreas.
El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó que el apagón ha sido un ataque al que el Gobierno ha respondido con éxito y ya se está recuperando el suministro en toda la red.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que la principal hidroeléctrica del país, la del Guri, fue atacada, pero los mecanismos implantados por el presidente Nicolás Maduro tras «el brutal ataque perpetrado por la ultraderecha criminal el pasado 7 de marzo» permitió en tiempo récord «un proceso de recuperación casi total».
Guaidó replicó que el «régimen busca confundir en estos momentos» y prometió que seguirá protegiendo los activos de Venezuela en el mundo.
El pasado día 7 Venezuela sufrió un apagón masivo que dejó al país sin electricidad hasta que el Gobierno pudo controlarlo cinco días después.
El Gobierno de Maduro indicó entonces que el corte de electricidad se debió a un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y que suministra energía a cerca de 70 % del territorio.
Maduro responsabilizó entonces directamente a Estados Unidos y a la oposición venezolana del «sabotaje», afirmando, además, que había habido ataques «electromagnéticos» contra el sistema eléctrico.
La oposición venezolana afirma que el Gobierno de Maduro es el responsable de los fallos en el sistema y ha señalado que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico son las causas reales de estos cortes.
El apagón anterior dejó al país prácticamente paralizado durante una semana y produjo alrededor de una quincena de muertas por problemas de suministro eléctrico en los hospitales, según la oposición, una cifra que las autoridades redujeron a solo dos. EFE