Guaidó asegura que Argentina, Dominicana y Bolivia apoyan “regreso de la democracia” a Venezuela

Redaccion El Tequeno

El presidente encargado y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, dijo que los Gobiernos de Argentina, Bolivia y República Dominicana se suman “a los países que apoyan el regreso de la democracia y libertad a Venezuela”.

Así lo dijo la mañana de este viernes, 21 de febrero, al referirse a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima, que se celebró este jueves en Canadá, donde insistieron en que la salida a la crisis nacional pasa por unas elecciones presidenciales libres.

“Avanzamos con el Grupo de Lima y conseguimos acuerdos de enorme importancia que suman a Argentina, Bolivia y República Dominicana entre los países que apoyan el regreso de la democracia y libertad a Venezuela”, expresó.

En Argentina el nuevo presidente peronista, Alberto Fernández, ha sido crítico de Maduro, pese a que su vicepresidenta, Cristina Fernández, fue aliada del chavismo gobernante cuando fue jefa de Estado del país suramericano.

En Bolivia hay un gobierno de transición tras la renuncia de Evo Morales en noviembre pasado, mientras que Dominicana que había tenido una posición más neutral al ser mediadora del diálogo entre chavismo y oposición desde finales de 2017, cuestiona ahora a Maduro.

Guaidó recordó que los cancilleres acordaron en insistir el llamado a presidenciales en Venezuela. Este grupo de países, junto a Estados Unidos y miembros de la Unión Europea (UE), desconoció los resultados de los comicios del 20 de mayo de 2018, en los que Nicolás Maduro fue reelecto para un segundo período.

Este año corresponde por mandato constitucional realizar las elecciones parlamentarias, que renovarán la Asamblea Nacional desde el año 2021 y por un lapso de cinco años.

Sin embargo, Guaidó y los miembros del Grupo de Lima recalcaron que debe haber presidenciales y parlamentarias.

“No debe haber solo unas elecciones legislativas y menos en las circunstancias actuales. Los países firmantes acuerdan que la solución a la crisis en Venezuela radica en elecciones presidenciales libres, tras generar las condiciones para que sean transparentes y democráticas”, afirmó el presidente encargado, reconocido así por más de 50 países de la comunidad internacional.

Guaidó también destacó que tras la reunión en Canadá, los países pidieron una revisión del sistema de justicia venezolano, en especial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que calificó de estar “al servicio de la dictadura”.

“Vamos a crear comisiones de alcance internacional, con representación de todos, para ampliar la presión y abordar a naciones como Rusia y China, que hoy pueden influir en el régimen y facilitar la recuperación democrática en Venezuela. No podemos solos, pero no estamos solos”.

Next Post

Extorsión y rescate: las claves del enfrentamiento entre Faes y Cicpc

Una extorsión, una investigación abierta, fallas en el proceso de aprehensión y un aparente «rescate» fueron los factores que generaron el bochornoso acto protagonizado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en la autopista Prados del Este de […]