El diputado Juan Guaidó advirtió al Gobierno español de que no es momento de «relativizar» la dictadura de Maduro con aproximaciones diplomáticas. Comparó la situación con Rusia, país que ha sido condenado por las democracias occidentales por invadir a Ucrania.
«No beneficia ni a la democracia ni a los derechos de los ciudadanos», ha afirmado Guaidó, que en una entrevista telemática a Europa Press ha evitado criticar directamente la decisión del Gobierno español de nombrar embajador en Caracas.
Sobre los motivos, «habría que preguntarle al presidente (Pedro) Sánchez», ha afirmado el dirigente opositor, que no obstante ha recordado que «relativizar las actuaciones del régimen no ayuda a los presos políticos que siguen entre rejas» en el país sudamericano.
Nombrar embajador «no es hacer responsable a un dictador», ha añadido Guaidó, quien ha reconocido que no ha mantenido contactos con el nuevo representante diplomático, Ramón Santos Martínez.
Así, ha señalado que cualquier acercamiento debe llevar aparejado «avances» en materia de democracia y respeto de los Derechos Humanos. «Para España y para el resto del mundo democrático, la exigencia tiene que ser que se realicen elecciones justas y libres», ha apostillado.
También ha llamado a las autoridades españolas ha desoír la petición de arresto formulada esta semana por la Fiscalía chavista contra miembros de la nueva dirección de la Asamblea opositora, entre ellos la presidenta, Dinorah Figuera, que reside en Valencia.
Para Guaidó, está «claro» que «es una acción política, no judicial». «Nuestra expectativa es que se reconozca como tal» y que, por tanto, España deje «sin efecto» cualquier petición de este tipo llegada desde el país sudamericano.
Con información de Europa Press