El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció declaraciones este viernes a CNN en Español sobre el futuro del Gobierno Interino. En sus primeras declaraciones, afirmó que su administración es una realidad constitucional con un mandato claro: «lograr una elección libre».
“Los EEUU acaban de ratificar su reconocimiento al gobierno interino hasta una elección libre y justa. La Asamblea electa en 2015 y su presidente encargado van a lograr esas elecciones libres y justas”, sostuvo Guaidó durante la entrevista transmitida por la cadena internacional de noticias.
“El gobierno interino es una realidad constitucional, una necesidad producto del vacío de poder en 2018 y con un mandato bien claro, lograr una elección libre y justa en Venezuela“, manifestó.
De igual forma, Guaidó refirió que «la opinión de dos dirigentes» debe ser evaluada, porque «lo importante es trabajar por los venezolanos y aclarar esto«.
“Maduro ha decidido usurpar el poder a sangre y fuego. Lograr esta elección libre, a sabiendas de estar en dictadura, es una oportunidad para la reconstrucción de Venezuela“, acotó.
Una fuente diplomática cercana a la oposición venezolana dijo a CNN que Estados Unidos planea quitarle el reconocimiento de presidente interino en enero, cuando comience un nuevo periodo de sesiones legislativas.
Horas después, un alto funcionario norteamericano le dijo a CNN que «seguirán reconociendo al Gobierno interino y a los venezolanos que quieren un regreso pacífico a la democracia. Depende del Gobierno interino decidir si quiere continuar en un estado reconocible«.
Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en 2019, cuando varios actores internacionales, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), desconocieron la Presidencia de Nicolás Maduro al denunciar irregularidades en la elección presidencial de 2018.
Maduro y sus aliados políticos siempre han negado tales acusaciones y su gobierno ha mantenido el poder en Venezuela desde entonces, apoyado también por decenas de naciones, entre las cuales destacan Rusia, China y Cuba.