Mientras Ecuador vive momentos difíciles por el atentado en Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso confirmó que libra otra batalla. El mandatario confirmó que tiene cáncer de piel, luego que se le detectata un melanoma en el párpado derecho, razón por la cual viajó este martes a EE.UU. para realizarse más pruebas médicas.
El propio presidente reveló su diagnóstico a sus ministros y también en un chat personal de WhatsApp. Escribió que el día 29 de julio se sometió a la operación de una lesión en el párpado derecho bajo la sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular (lesión que se cura tras su extirpación), sin embargo, la respuesta del patólogo informó que se trataba de un melanoma. Lasso agregó en su mensaje que, según los médicos locales, precisa de un manejo interdisciplinario, de estrategias de exploración y tratamientos que están muy bien organizadas en otros hospitales de referencia internacional.
El melanoma se origina cuando los melanocitos, las células que dan a la piel su color bronceado o marrón, comienzan a crecer fuera de control. Santiago García, reconocido cirujano oncólogo dijo que la gravedad depende de la profundidad de la invasión; si es de menos de un milímetro no tienen posibilidad de ir a ningún lado y que, al tratarse de una lesión en el párpado, que es una zona delgada de la piel, lo más probable es que se haya detectado muy tempranamente; pero todo dependerá del resultado de patología.
Por tratarse de un viaje privado, el presidente Lasso no usará el avión presidencial, pero tendrá su escolta, que está cargo de las Fuerzas Armadas. En las últimas horas, el presidente decretó un nuevo estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón, luego del atentado del fin de semana.