El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, agradeció a la Universidad de Harvard por otorgarle un doctorado honoris causa para reconocer su trayectoria musical y su contribución al mundo de las artes.
«Recibir un título honorario de la Universidad de Harvard me emociona profundamente. De niño en Barquisimeto, no podía haberme imaginado que algún día sería reconocido por esta extraordinaria institución», escribió el músico venezolano en su cuenta oficial en la red social X, en la que compartió una imagen.
Agregó: «La educación es quizás el regalo más grande que podamos brindar. A lo largo de mi vida, me ha ayudado a establecer mi sentido de identidad, tanto como individuo y como miembro de una comunidad global. Cuando los retos del mundo comienzan a abrumarnos, creo que la mejor manera de perseverar es acercarnos unos a otros con curiosidad, con empatía y con el deseo de aprender».
«Es solo a través del conocimiento y de la comprensión que podremos sanar, inspirar y guiar al mundo hacia un futuro más compasivo. Muchas gracias. Gustavo», finalizó.
Dudamel, actualmente, está al frente de la Filarmónica de Los Ángeles de Estados Unidos.
En los próximos días realizará una presentación en Barcelona, España, los días 26 y 27 de mayo, en el Gran Teatro del Liceu, con su orquesta norteamericana, donde ofrecerá una versión concierto de ‘Fidelio’, de Ludwig van Beethoven, en una propuesta semiescénica creada para público sordo y oyente.
El espectáculo estará dirigido escénicamente por el venezolano Alberto Arvelo, en colaboración con el Deaf West Theatre de Los Ángeles y el Coro Manos Blancas de El Sistema de Venezuela.
Además, el día 28 de mayo el director dirigirá a la Filarmónica de Los Ángeles en el Palau de la Música Catalana, en una audición en la que destaca la actuación de la violinista española Maria Dueñas, con un programa que incluye obras de J.Williams, G. Ortiz y Dvořák.