El candidato presidencial –de izquierda radical- Gustavo Petro (@petrogustavo en Twitter) echó mano de la red social del pajarito azul para denunciar que “lo único que nos queda ya por enfrentar es el fraude”, toda vez que garantiza que “las mediciones nos ponen muy por encima del otro candidato, todas serán publicadas”, lanzó un trino.
Para enfrentar el supuesto fraude –aseveró- “hay que votar, cada jurado o testigo debe tomar fotos del E14 de su mesa y compararlo con el que publica la registraduría”, dijo.
Gustavo Petro, consultado hace unos días por el diario La Nación expresó:
Petro: Controles sobre la registraduría
-¿Aceptará los resultados si pierde?
-Tenemos controles sobre la Registraduría (el órgano encargado de dirigir y organizar las elecciones), que tiene movimientos muy sospechosos. No hay neutralidad en la cúpula de la Registraduría. Tiene una afinidad clara con el otro candidato. En las primarias detectamos alteraciones en el software. A nosotros no nos permitieron hacer la auditoría técnica y el registrador incumplió el fallo judicial porque el software no es del Estado, sino alquilado a una empresa privada que ha demostrado que puede ser permeado en unas elecciones. ¿Eso qué significa? Que hay un inmenso peligro, debemos tener nuestros propios controles. Quizá contar voto a voto, de tan apretados como están los números. Si un resultado transparente me es adverso, lo aceptaré. Igual si gano, pero tiene que ser transparente.
Desinformación y mentiras
“A pesar de que de la democracia siempre está en riesgo por la desinformación y las mentiras”, dijo el Registrador de Colombia, Alexander Vega, “hasta los últimos días en horas de la noche la institucionalidad es más fuerte”, declaró esta mañana temprano.
Garantizó que los hechos van a hablar por la registraduría y la organización electoral.
Hizo un llamado a todos los colombianos a salir a votar masivamente. La registraduría –dijo- tiene el deber sagrado de cuidar esos votos.
“Y así lo haremos. Voten de manera tranquila y espontánea”, sazonó.