El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el viernes que su gobierno evaluará la solicitud de extradición que hizo el jueves la excongresista colombiana Aida Merlano Rebolledo.
«Leí hoy también la solicitud que hace vía prensa la señora Aida Merlano, exsenadora, sobre su petición para que sea extraditada a Colombia, su regreso a Colombia. Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición», dijo Petro a los periodistas, a su llegada a Toulouse, Francia.
Merlano hizo la petición durante una audiencia del proceso en contra del empresario Julio Gerlein por presunta compra de votos en la región Atlántica de Colombia durante las elecciones del Congreso, en 2018.
“Aprovechar el espacio que tengo ante esta audiencia pública, para solicitarle muy respetuosamente por este medio al presidente Gustavo Petro que solicite cuanto antes mi extradición a Colombia», dijo la exfuncionaria, que aseguró que está presa desde hace tres años en Venezuela, donde no tiene «claras» sus condiciones.
«Tampoco tengo claras mis condiciones en mi país y es el único medio que encuentro y por eso se lo pido de una manera humanitaria para pedirle al presidente que exija mi extradición”, añadió Aída Merlano.
La exsenadora se fugó mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá, el 1 de octubre de 2019, y fue arrestada por las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela (FAES) el 27 de enero de 2020 en Maracaibo.