El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó que la posición de EE.UU. «no está clara» ante la crisis política y social de Venezuela.
En su cuenta en la red social X, expresó que «aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda. Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es el pueblo y la paz».
El mandatario colombiano señaló además que Colombia y Venezuela, «como vecinos y pueblos hermanos», están «en una situación extremadamente vulnerable», y lo primero que deben «defender es los pueblos y la paz».
«Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia», añadió Petro.
Estados Unidos aclaró este lunes que, si bien ha reconocido al abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como el vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente del país, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática.
«Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Los presidentes de las grandes potencias de izquierda de la región -el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y Petro- han sido más cautos y en un comunicado conjunto pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio ganador a Maduro, que haga públicas las actas y que haya una verificación de los resultados.
Cinco días después del evento comicial, el Consejo Nacional Electoral ofreció el segundo boletín de las elecciones del pasado 28J en el que ratifica la victoria de Nicolás Maduro.
El organismo detalló que el candidato oficialista obtuvo 6.408.844 (51,95 %), mientras que el aspirante de la Unidad, Edmundo González, sumó 5.326.104 (43,18 %).
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 81 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 7.156.462 sufragios frente a los 3.241.461 del Gran Polo Patriótico.
Entre el 29 y 30 de julio se documentaron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el presunto fraude electoral.
Activistas de derechos humanos han denunciado una ola de detenciones en todo el territorio.
Según cifras de ONG, al menos 23 personas han muerto desde la primera jornada de manifestaciones.
EFE