Un llamado bastante particular hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, a los colombianos este lunes -12 de junio- por medio de sus redes sociales, para apoyar la recuperación económica que, según él, viene viviendo el país en estos tiempos de crisis que golpean a todo el mundo por culpa de factores como la inflación, las subidas de tasas de interés, la volatilidad del dólar y los precios internacionales del petróleo; los cuales están generando una desaceleración que impacta a diferentes sectores.
Por SEMANA
El mandatario nacional dijo por medio de su cuenta de Twitter que la economía colombiana va bien, pero quiere que “vaya mejor”, razón por la cual puso sobre la mesa una propuesta que recae sobre uno de los temas más sensibles para la gente en las calles, como es el precio de la gasolina, que no ha parado de subir desde el pasado mes de octubre y cada vez aprieta más el bolsillo de la gente en las calles, sin importar su estrato.
“La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, dijo el jefe de Estado.
Esta propuesta del presidente Petro apunta a la urgencia que tiene el país de acabar con la dependencia de importación de combustibles para fortalecer la industria comercial y dar un giro a la balanza comercial que en su último reporte no quedó en un buen punto, ya que las exportaciones cayeron y con esto bajó el flujo de divisas. Si bien el jefe de Estado dijo que empezará por su caravana presidencial, esta idea no cayó bien entre sus seguidores.
“Vivo en Cartagena, por obligación debo tanquear mi carro. Digamos que lo dejo de hacer ¿En qué me transporto?”, dijo un usuario.
De acuerdo con los comentarios de las personas en esta red social, se están desconociendo las realidades que deben vivir millones de colombianos en diferentes regiones, donde acudir a una moto o carro es una necesidad, ya que hay sistemas de transporte deficientes y esto convierte sus vehículos en un aliado fundamental para movilizarse, no solo ellos, sino a todas sus familias.
“El gobierno también podría recuperar su popularidad si desde ya mismo y sin tantas vueltas empieza unos proyectos que generen muchos nuevos empleos y muchos nuevos negocios como la entrega masiva de microcréditos, la construcción de ferrocarriles que interconecten al país y la instalación masiva de paneles solares en los techos de hogares y microempresas para bajar los costos de energía”, agregó otro internauta en esta red social.
Cabe recordar que con el ajuste al precio de la gasolina que se dio a comienzos de junio, el país poco a poco va acercándose a esos lugares promedio que busca el Gobierno. Según el portal Global Petrol Prices, Colombia ocupa el puesto 22 en el mundo, entre las naciones con el combustible más barato. Las cifras del portal están con corte a mayo del 2023, y dado que el anuncio se hizo el 2 de junio, para una mayor practicidad en la lectura de datos, se adicionaron los 600 pesos del incremento.
El precio promedio a nivel internacional es de 21.495, 44 pesos por galón. Hay que tener otra claridad, el estimativo tarifario se fija en dólares, pero se hace la conversión a la moneda colombiana, por lo que esta referencia también está sujeta al comportamiento de la divisa norteamericana.
“La economía colombiana debe fortalecerse desde otros sectores que jalonen a aquellos que más generan empleo. Pero también debe fortalecerse la propiedad intangible, la transferencia de tecnología y pasar de una sociedad de información a una Economía del Conocimiento”, resaltaron los colombianos en respuesta al Presidente.
Lea más en SEMANA