Hace poco subí una historia en mi IG personal de mi % de grasa corporal en la zona media. De momento mi mayor ingesta en los 3 macronutrientes se basa en carbohidratos ( 320 gr a 350 gr por día ) entendiendo que 100 gr de arroz de pesado cocido aporta un aproximado de 25 gr de carbohidratos . Entenderán la cantidad que debo consumir al día para llegar a mi requerimiento.
Pero esto es desviarme un poco a lo que voy. Macronutriente por excelencia para aporta energía a nuestro organismo. Se dividen en dos tipos de carbohidratos principalmente : Complejos y Simples.
Los primeros son aquellos que nos proporcionan variedad de nutrientes, su absorción puede variar, poseen fibra,entre esas fuentes podemos encontrar el arroz, batata,papa,avena,vegetales,etc.
Los simples son los compuesto principalmente por harinas refinadas, bajos en nuestrientes , aportan poca saciedad y son muy densos en calorías ( generalmente vienen acompañados de grasas lo que hacen que su valor energético aumente).
Por otro lado tenemos a las frutas,las cuales poseen fructuosa, en su mayoría su nivel de absorción puede ser rápido pero son altas en minerales y vitaminas ( vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo).
Veo muchas personas tenerle miedo a los carbohidratos porque engorda . Pero si vamos más allá entendemos que en su mayoría el consumo de muchas personas son los simples y no los complejos .
Peor aún, se puede ver atletas de alto rendimiento consumir porciones muy bajas de este macronutriente por miedo a engordar, cuando la realidad es que debe aumentar su ingesta para sacarle mayor provecho a su entrenamiento .
El hidrato se almacenará como glucógeno muscular o hepático . Generando mayor capacidad de rendir en la actividad física que se desempeñe. ( A mayor masa muscular , mayor los depósitos de glucógeno ).
Recuerden la única manera de «engordar» es consumir más calorías de las que tú cuerpo necesita. Este macronutriente solo aporta 4 cal x gr . A diferencia de las grasas que aporta 9 cal x gr.
» No aplica para atletas de alto rendimiento»