Ashley Shannon Poulos se separó en el 2021 del principal sospechoso del homicidio de Valentina Trespalacios
Durante cerca de once horas se llevó acabo el pasado 1 de febrero la audiencia de medida de aseguramiento en contra del ciudadano norteamericano John Poulos, por el feminicidio de la DJ colombiana Valentina Trespalacios. En la diligencia que continuara el jueves 2 de febrero desde las dos de la tarde se definirá sí el extranjero recibirá una condena cercana a los 40 años de prisión por los delitos de feminicidio agravado, en concurso con el ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas para desviar o retrasar la investigación.
El efecto de Poulos en la comunidad de Wisconsin de donde es oriundo ha sido particular, miembros de la iglesia ‘Victory of lambs’ han apoyado al presunto asesino de la joven DJ y han señalado que John es un ciudadano ejemplar, evocando la experiencia de la comunidad cristiana con su familia durante su tiempo de congregación.
Pero otra parece ser la perspectiva de Ashley Shannon Poulos, esposa de John y quien apareció diciendo en medios locales que su expareja sentimental evidenciaba comportamientos de agresión y posesión sobre las personas.
Ashley comentó al WISN 12 News, que no le resulta sorprendente que John se encuentre acusado de feminicidio en otro país: “basándome en su comportamiento pasado y su naturaleza controladora, no puedo decir que me hubiera sorprendido por completo porque todos sabíamos que él era el tipo de persona que es muy controladora y abusiva”
Según informó la expareja de Poulos, desde el momento de la separación él se desconectó de su hogar y dejó de ver a sus tres niños: “Johnabandonó a sus hijos y no los ha visto en persona desde que se fue de Wisconsin en enero de 2021?, indicó a la periodista Hillary Mintz.
El medio norteamericano Meaww habría indicado que había una orden de restricción, mientras que en el Daily Mail resaltan el comentario de Verónica Jiménez, estilista de Valentina y quien confirmó la orden de restricción y los hostigamientos por celos que estaba sufriendo Trespalacios. “La madre de los niños habría presentado una orden de alejamiento en su contra por ser violento”.
La faceta más visible que alcanzó a tener John junto a su familia fue durante el 2016 y 2017, cuando tuvieron que afrontar el cáncer por el que pasaba uno de sus hijos. La familia logró recolectar cerca de 60 mil dólares gracias a la comunidad de Wisconsin que donó para que el pequeño niño tuviese el tratamiento médico con el cual venció la enfermedad.
El destino judicial de John Poulos
El juez de garantías estuvo de acuerdo con esa petición y precisó que existe una necesidad de descansar, especialmente por el traductor, después de interpretar de manera simultánea en los dos idiomas durante 11 horas. No obstante, reiteró la necesidad de definir la situación de libertad del procesado el próximo jueves 2 de febrero.
“No importa si nos dan las 10:00 de la noche, las 12:00 de la noche, las 3:00 de la mañana —detalló el líder del juzgado—. Hacemos una jornada maratónica”. Seguido a ello, recordó que la parte defensora del Poulos iniciará la intervención a las 2:00 de la tarde, teniendo en cuenta las tres posturas que ya se presentaron.
Las intervenciones fueron por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la del representante de las víctimas, que “al unísono consideran que se dan esos fines constitucionales” para imponer una medida de aseguramiento en recinto carcelario. Entre sus argumentos no solo aludieron a la gravedad del feminicidio de la DJ, sino también a la posibilidad de una fuga.
Esa preocupación nació del intento de fuga de John Poulos, pues el día del asesinato de Valentina Trespalacios, el estadounidense llegó hasta el Aeropuerto de Tucumen, en Panamá, el domingo 22 de enero. La pareja de la víctima fue arrestada por las autoridades del país vecino gracias a una circular de la Interpol que permitió su deportación hacia Colombia.