El gobierno de Haití decret un toque de queda de 72 horas para frenar una nueva ola de violencia y caos sin precedentes en la historia del país. El fin de semana se fugaron de las cárceles unos 3700 reos de alta.
La que fue la primera república independiente de latinoamérica, siempre ha sido víctima de la violencia, pero este fin de semana todo fue a mayores. Bandas de delincuentes pandilleros armados irrumpieron en las principales cárceles del país para liberar a miles de reos de alta peligrosidad, y hacer frente al gobierno haitiano.
Ante lo ocurrido, en un comunicado, el ministro de finanzas Patrick Boiver7t, en nombre del gobierno de Haití, ordenó a las fuerzas del orden capturar a los fugados. Para ello pide “utilizar todos los recursos disponibles para hacer cumplir el toque de queda y detener a los delincuentes”.
El ataque violento
Los pandilleros al parecer aprovecharon el viaje al extranjero del primer ministro Ariel Henry. El mandatario haitiano está buscando apoyo y recursos económicos para la implementación de un plan nacional de seguridad.
Las fuerzas de seguridad de Haití informaron que el asalto a las cárceles inició el sábado por la noche. Se estima que unos 3700 reclusos lograron escapar de las instalaciones penitenciarias. Habitantes de diferentes zonas de puerto Príncipe, informa que por las calles se ven cadáveres de personas y barricadas improvisadas.
El origen de la violencia
El jueves 29 de febrero pasado apareció un video de Jimmy Chérizier, también conocido como Barbecue, un jefe de una federación de pandillas. En dicho video el pandillero ordena a sus hombres capturar al jefe de la policía haitiana, a los ministros del gobierno, e impedir el regreso del primer ministro del país, se encuentra de viaje en el extranjero.
“Con nuestras armas y con el pueblo haitiano, liberaremos al país ” dijo el líder pandillero en una entrevista a concedida a la agencia AP.
‘Barbecue’ es líder de una coalición armada llamada Viv Ansanm (que significa “viviendo juntos” en lengua criolla haitiana). Esa coalición se formó el año pasado cuando la federación de Chérizier y otra poderosa pandilla llamada G-Pep, se aliaron con el objetivo principal de derrocar al gobierno de Henry.