El Centro de Estudios Políticos de la UCAB presentó este miércoles su informe «Perspectivas 2022» en el que detalla los aspectos sociales y la crisis que viven actualmente los venezolanos.
De acuerdo con el sociólogo Roberto Briceño León, en Venezuela existe una desigualdad que cada día se profundiza, mientras el control social por parte del régimen sigue incrementándose a través de acciones represivas focalizadas.
«La mitad de la población se salta comidas porque no tiene dinero para comprarla. Según la Fao, Venezuela es el segundo país con más hambre en América Latina, solo detrás de Haití», expresó en su ponencia de este miércoles.
Igualmente detalló que el acceso a la educación es cada vez más complicado, en un país donde la fuga de talento es cada vez más grande.
«Hay menos alumnos y menos profesores en todo el sistema educativo. La opción de la educación privada se limita, en Petare las mensualidades de las escuelas están en $50», expresó.
En cuanto a la salud, Briceño Léon dijo que hay un especie de privatización, pues para ser atendido en un hospital, los pacientes deben cubrir todos los gastos.
«Las dos terceras partes de la población que no tienen seguros debe asistir a la red de atención pública, la cual continuará obligando a los pacientes a sufragar buena parte de los costos crecientes con sus recursos del bolsillo».
Delincuencia
La dolarización de facto de la economía ha cambiado la dinámica de los delincuentes que ahora se dedican a la extorsión y al secuestro.
«Se reducen los homicidios, pero aumentará el robo, los hurtos, la extorsión, los secuestros. El comercio en dólares o divisas ha abierto nuevas oportunidades al crimen», alegó el especialista.