El más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad -OGP-destacó que ocho de cada 10 venezolanos se quejan del servicio eléctrico. Reportan hasta cinco fallas por día relacionadas con el sistema en el país.
El monitoreo que hacen, el más reciente en julio de este año, se realizó con encuestas a 2.300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales, además de tres redes sociales en simultáneo.
La encuesta señala que 60% de los apagones reportados se extendieron por más de 40 minutos, dijeron en una nota de prensa.
De esas interrupciones de electricidad, el 28% de ellas se extendió por más de dos horas. Mientras que el 19% de los encuestados en julio asegura que al menos un electrodoméstico se averió como consecuencia de los apagones. Solo el 2% tiene confianza en que la actual administración de la estatal eléctrica logre solventar los inconvenientes en el servicio.
Este lunes 28 de agosto en el estado Monagas, de acuerdo con el reporte de medios locales, la explosión de un transformador en una subestación eléctrica de Maturín, provocó la caída del servicio por varias horas en diferentes zonas de la capital monaguense.
La consulta de Cedice Libertad también destaca el servicio de gas doméstico. Habla del mal estado de las bombonas o cilindros y del tiempo para su llenado, que varía de tres a cinco semanas, cuando se debe reponer.
“El 71% de los consultados expuso que ha utilizado cocinas eléctricas o de leña para hacer la comida, ante la ausencia de un esquema de llenado de bombonas eficiente. 65% de los ciudadanos han optado por pagar tarifas extra a los llenadores para obtener preferencias en el suministro”.
Mala calidad del Clap
Otros que indagan son la recolección de basura, distribución de agua, telecomunicaciones y las bolsas Clap.
De estas últimas mencionan que el 62 % de las personas consultadas prefiera no usar los productos que trae por su mala calidad, mientras que 51 % se quejó por su distribución irregular. Sólo 4 % de los encuestados dijo que la necesitaba para subsistir.
Sobre el agua, la mitad de las personas (54%) desconfía de la calidad de este servicio, mientras que del aseo urbano, 48 % respondió que por su sector no pasan los camiones de recolección.