Cientos de adultos mayores han acudido a votar en las primarias en la capital de Venezuela este 22 de octubre. Personas de la tercera edad se han movilizado incluso en sillas de ruedas o con la ayuda de muletas y andaderas para acercarse a los puntos de votación en Caracas.
José Vicente Donacimento, de 78 años de edad, caminó con un bastón hasta el sitio que le correspondía. Fue el primero en votar en el centro nucleado de Las Acacias, municipio Libertador.
“Vine a votar para que mis hijos regresen”, dijo a Efecto Cocuyo.
Ramón Arias, de 71 años de edad, se trasladó 7 kilómetros desde Terrazas del Ávila hasta Santa Eduvigis, municipio Sucre del Área Metropolitana, para ejercer su derecho.
“Toda la vida he votado en Los Dos Caminos y nos correspondió votar en la plaza Los Chorros, pero, como el alcalde del municipio Sucre trancó la plaza, nos trajeron a votar para acá. El proceso ha sido algo lento y hay pocos jóvenes”, señaló.
Rosa Mirabal, de 77 años, vive en La Candelaria, pero vota también en el sector Santa Eduvigis. Ella tuvo que cruzar 9 kilómetros para participar en estos comicios.
“Hay que salir de esto. Ya estamos cansados, la salud, la educación, el alto costo de la vida. Es una tontería lo que ganamos. Merecemos tener un país de primera. El proceso me ha parecido bien y está fluyendo. Voy a espera los resultados en mi casa”, expresó.
En general, se registra una gran afluencia de personas mayores en las filas de Distrito Capital. En algunas, superan en número a los jóvenes electores.
“Quiero participar en estas elecciones para un cambio. Porque ya tenemos demasiados años encima con un martirio que ya no lo soportamos. Queremos algo mejor”, dijo Rosa Mariño, de 84 años de edad.
María Corina Machado pide cuidar proceso de primarias al llegar al centro de votación
Tercera edad en crisis
Los adultos de la tercera edad se han visto fuertemente afectados en la última década por la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela. En la actualidad, se encuentran completamente desasistidos de acuerdo con reportes de medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.
Millones perciben una pensión de 130 bolívares que equivalen a 3,7 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
En Caracas, personas mayores afirman que votan en las primarias de la oposición porque buscan un cambio. Recuerdan que muchos no tienen acceso a la salud ni a una alimentación de calidad. Además, miles se han quedado solos en el país debido a la migración de más de siete millones de venezolanos que buscan oportunidades en otros países.
Francelia Ruiz, coordinadora de la ONG Convite, dijo recientemente que la diáspora y la falta de ingresos mínimos que permitan satisfacer necesidades básicas, como alimentación o medicinas, obliga a los venezolanos mayores a escoger entre “morir y morir”.
“Vine a este centro a traer a mi tía de 86 años, me dijo que por nada se perdía estas elecciones”, afirmó Marisol Alfonso a Efecto Cocuyo este 22 de octubre.