Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, dijo que el régimen de Nicolás Maduro se robó el edificio sede del medio de comunicación sin ningún respaldo legal.
“El Ejército tomó el edificio, no hubo ningún inventario de lo que encontraron, llegaron con armas largas, lo desalojaron y allá están”, dijo.
“Se robaron el edificio”, recalcó.
Otero compareció ante la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional electa en 2015. Explicó que en el proceso judicial en el cual se determinó que El Nacional le pague a Diosdado Cabello 13 millones de dólares se han cometido todo tipo de irregularidades.
“No hubo pruebas ni testigos. Fue una sentencia civil por decreto. En tiempo récord determinaron que se debía pagar una indemnización de 13 millones de dólares, que nadie sabe cómo llegaron a ese monto”, manifestó.
El abogado Juan Garantón, representante legal de El Nacional, advirtió que la cantidad a pagar es exorbitante, sin parangón en la historia legal de Venezuela.
“Es un abuso de autoridad, un atropello”, destacó.
Ataque a El Nacional, ¿delito de lesa humanidad?
El diputado Jony Rahal, presidente de la Comisión de Medios, indicó que atacar a la prensa libre “es delito de lesa humanidad”.
Señaló que la comisión abrió una investigación al respecto en cumplimiento del ejercicio de la función contralora que da la Constitución.
“Tenemos la obligación de investigar y levantar un informe sobre la responsabilidad política de todos los involucrados en este delito y elevarlo a la Comisión Delegada”, informó.
La diputada Sonia Medina, vicepresidenta de la Comisión de Medios, señaló que “se está presente ante un juicio eminentemente político, es un juicio de persecución”, detalló.
“Es un juicio en el que las consideraciones jurídicas no existen”, indicó.
“Yo no tengo esperanzas de que podamos encontrar una sentencia favorable. Creo más bien en que llevemos este caso a las instancias internacionales, donde ya se está ventilando”, manifestó.
La diputada María Concepción Mulino indicó que con este ataque a El Nacional queda afectado el derecho a la información de todos los venezolanos.
“Va más allá de la afectación a la empresa”, dijo.
La también parlamentaria Milagros Sánchez señaló que no solo debían mirarse los aspectos legales sino considerar el punto de vista moral.
“El Nacional es parte de la historia de Venezuela. Ha sido un valor agregado a la educación en el país”, puntualizó.
Citaciones
La Comisión de Medios citará a Liseth del Carmen Hidrobo Amoroso, jueza tercera de primera instancia en lo civil; los magistrados de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia: Iván Bastardo Flores, Guillermo Blanco, Vilma Fernández, Francisco Velásquez, Marisela Godoy; y a los magistrados de la Sala Constitucional: Calixto Ortega, Luis Damiani, Carmen Zuleta, Juan José Mendoza, René Degraves Almarza y Arcadio Jesús Delgado Rosales. También a la depositaria judicial es la C. A. La Consolidada, representada por Argenis Rivas y al perito designado, José Antonio Cerlín.