Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en los Altos Mirandinos, han generado el fenómeno conocido como «escarcha» especialmente en las zonas más altas, como la población de El Jarillo.
Los jarilleros han reportado, junto con imágenes en redes sociales, como en horas de la noche y madrugada se congela el rocio.
También conocidas como heladas, se trata de un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación lo que hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies.
Jarilleros indican que no se han registrado nevadas, como se ha dicho a través de redes sociales y aclaran que las «escarchadas» ocurren con frecuencia en esta época del año.
Aseguran que la caída en la temperatura provocan el mismo fenómeno en sectores como Cruz Verde en La Colonia Tovar, población aragueña ubicada a pocos kilómetros.
La helada blanca o escarcha es la capa de hielo cristalino que se forma, en forma de escamas, agujas, plumas o abanicos, sobre superficies expuestas a la intemperie. Se trata de una forma de condensación (como el rocío) y no de precipitación.
Redacción El Tequeño