Ucrania afirmó este martes que sus esfuerzos diplomáticos conjuntos con los aliados occidentales han logrado disuadir una temida invasión rusa.
“Nosotros y nuestros aliados hemos conseguido evitar que Rusia siga escalando”, declaró a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.
“Ya estamos a mediados de febrero y se ve que la diplomacia sigue funcionando”.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes que algunos de los más de 100.000 soldados estacionados cerca de las fronteras de Ucrania estaban empezando a regresar a la base después de completar los ejercicios militares.
Pero Kuleba subrayó que las tensiones seguían siendo elevadas a lo largo de las fronteras ucranianas y que Rusia todavía tenía que retirar sus fuerzas restantes. “Tenemos una regla: no creas lo que oyes, cree lo que ves. Cuando veamos una retirada, creeremos en una desescalada”, dijo.
Los comentarios de Kuleba también se produjeron un día después de que Rusia dejara la puerta abierta a más conversaciones con Occidente para resolver un enfrentamiento provocado por la oposición de Moscú a la influencia de la OTAN en el este de Europa y la ambición de Ucrania de unirse algún día a la alianza.