Héroes

Redaccion El Tequeno
Family and members of Committee of Relatives of Political Prisoners attend a protest in Caracas on January 28, 2025. Around thirty relatives of people detained for «political» reasons demanded their release, also denouncing their conditions of detention, during a press conference at the Central University of Venezuela in Caracas. (Photo by Pedro MATTEY / AFP)

En la presente etapa política del país, no es extraña la referencia constante a los presos políticos; es, además, un tema espinoso y muy doloroso. ¿A quiénes nos referimos? Son aquellas personas que han estado vinculadas a partidos o grupos políticos y que han sido confinadas no por la comisión de algún delito, sino porque sus ideas significan un reto o amenaza para el régimen político vigente.

Al hablar de «preso político» debe quedar claro que no estamos hablando de un «político preso». La diferencia es muy clara y tajante. Una persona que se dedica profesionalmente a la política y comete un acto que infringe las leyes establecidas y vigentes es encarcelada debido a los delitos que ha cometido. Su condena no está fundada en la creencia y práctica de sus dogmas religiosos o doctrinas políticas, sino en sus transgresiones de la ley.

Es importante recordar que opinar no es un delito; las opiniones, por norma general, no están reguladas legalmente; de ahí que resulte muy subjetivo, identificar como «preso político» a alguien tan sólo apoyándose únicamente en las acusaciones enfrentadas y estas personas suelen ser etiquetadas como «terroristas» o «subversivos» por los gobiernos implicados.

Muy pocas veces un gobierno reconoce que hay personas encarceladas͏ por razones políticas en su territorio; sin embargo, las voces que enfrentan al régimen que ha encarcelado a inocentes afirman que ͏las reglas legales aducidas se han hecho para esconder esta realidad. ͏Ello puede consistir en formular falsas a͏c͏usaci͏ones y͏ rechazar beneficios ͏que podrían dar a ͏otros prisioneros en situaciones parecidas, así como usar poderes especiales como los que se unen ͏con un estado de excepción.

El sistema legal en los países con gobiernos libres suele ver el e͏n͏carcele͏miento por motivos políticos como un ataque a los derechos humanos relacionados con la ͏creencia y ͏la libertad de expresión. Al revisar la literatura escrita sobre este tema, encontramos la referencia a grupos mundiales como Amnistía Internacional͏ que han asumido una actitud clara alrededor de mundo, luchando por el derecho a un juicio justo para los presos͏ políticos; lo que usualmente se llama «debido proceso».

Además, Amnistía Internacional apoya fuertemente la salida de los prisioneros de conciencia. Estos son personas encarceladas por su origen étnico, preferencias sexuales, fe religiosa, país de procedencia, entre otras. En el caso de presos por política que han usado o incitado a la violencia, Amnistía Internacional lucha porque tengan procesos legales imparciales y transparentes. Todo esto se puede ampliar en las páginas oficiales de la organización aludida.

La historia mundial está repleta de casos de individuos que experimentaron confinamiento debido a sus pensamientos. Hoy en día son vistos como héroes no solo en sus naciones natales, sino también en el escenario global. No necesitaríamos retroceder a la Grecia Clásica para hallar nombres emblemáticos, aun cuando de allí nace la caracterización como ciudadanos destacados.

Sin embargo, los héroes mitológicos y contemporáneos tienen diferencias significativas, a pesar de que ambos son personas tanto singulares como admirables. Los héroes mitológicos, por ejemplo, Aquiles y Heracles, son leyendas o personas míticas, frecuentemente de origen divino, quienes tienen habilidades extraordinarias y deben cumplir proezas que cambian la historia y la cultura. Los héroes contemporáneos, en cambio, son seres humanos más reales y brindan resiliencia, empatía y sacrificio.

Traigamos a la memoria figuras históricas ejemplares catalogadas como verdaderos héroes; en el caso de Mahatma Gandhi su liderazgo y lucha pacífica no solo catalizaron el movimiento de independencia en la India, sino que también fortalecieron los movimientos por los derechos civiles alrededor del mundo. Su legado perdura como símbolo emblemático de la no violencia y justicia social.

Del mismo modo, Martin Luther King es conocido como un héroe del movimiento por los derechos civiles estadounidense, recordado por su valiente postura contra la discriminación racial y su compromiso con la resistencia pacífica. Su lucha por la igualdad ante la ley, el respeto a los derechos humanos sigue siendo una fuente de inspiración para quienes aspiran a un mundo libre de discriminaciones y atropellos.

Al calificar a un luchador social como héroe, se le otorga la dimensión especial del heroísmo. Este concepto se entiende generalmente como el atributo de una persona capaz de realizar acciones valientes, excepcionales y desinteresadas, frecuentemente en situaciones de peligro o adversidad para beneficiar a otros o alcanzar una causa mayor. Es una manifestación de valentía y coraje que puede presentarse de diversas formas, desde salvar vidas hasta defender principios e ideales profundos.

Reflexionando sobre los presos políticos que actualmente sufren prisión y violaciones de sus derechos en nuestra nación, podemos ofrecerles esta nueva perspectiva. No necesitan estar al nivel histórico de Gandhi o Luther King, Jr. -aunque lo merecerían- para encajar dentro de este significativo reconocimiento.

No alcanzarían los caracteres que conforman estos artículos para nombrar a cada uno de los que hoy se han erigido en los HÉROES de esta etapa venezolana. Vaya a hasta ellos nuestro mensaje de orgullo, apoyo y agradecimiento.

X: @yorisvillasana

IG: @yoriscorina

Por Corina Yoris-Villasana

Next Post

Armando Benedetti admitió adicción a las drogas y alcohol

Armando Benedetti, ministro colombiano del Interior, admitió que ha sido adicto a las drogas y al alcohol, pero aseguró que la rehabilitación le ha permitido cambiar y que ahora es un mejor padre, esposo y amigo. En una entrevista ofrecida a la revista Cambio, publicada este domingo, el exembajador en […]