Hidrocapital desafía a familias sanatoñeros por falta de potabilización y fallas en el suministro del agua

Redaccion El Tequeno

En los últimos meses, a la fallas en el suministro de agua, se le ha sumado, que cuando llega, es de color marrón o amarillo, lo que demuestra que no está potabilizada, poniendo en riesgo la salud de quienes habitan en el municipio Los Salias.

Carmen Barrios, narró como luego de pasar tres semanas sin recibir agua, hace dos días llegó, “pero ni para lavar sirve, pues es de color marrón, ni siquiera hirviéndola, me atrevo a cocinar con esa agua”, exclamó la habitante de uno de los edificios que está en la avenida Perimetral de San Antonio de los Altos.

Igual fue el caso, de quienes viven en el sector de Santa Anita, “en la noche escuche que al fin, después de varias semanas sin que llegara, al fin le estaba cayendo agua al tanque, pero me llevé una desagradable sorpresa en la mañana, cuando me encuentro puro barro y de paso con mal olor”, comentó Iris Pacheco.

Así como el relato de estas dos vecinas, fue el de muchos residentes de San Antonio de los Altos, quienes a través de las distintas redes sociales, han denunciado la mala calidad con la que está llegando el agua, “cuando llega, porque son pocas las veces que bombeas y como el sistema completo de tuberías está roto y viejo, no llega a las casas y se queda en las calles, perdiéndose”, dijo Laura Zambrano.

La situación con el tema del agua, que a juicio de los habitantes del municipio Los Salias, “ha empeorado durante la pandemia, nos preocupa, pues tenemos que cumplir con medidas sanitarias, y con un agua sin potabilizar es imposible”, sentenció Julio Castro.

Desde la Alcaldía de Los Salias, se han hechos diversos llamados para poder solventar el problema de las tuberías rotas, que además de ocasionar la suspensión del servicio, genera severos daños en la vialidad, sin embargo, según declaraciones del alcalde José Fernández “Josy”, la Gerencia de los Altos Mirandinos, se niega por falta de recursos para las reparaciones.

En el marco del Plan Municipal de la Pandemia por Covid-19, el Gobierno Municipal, ha entregado en algunas comunidades pastillas potabilizadoras, esto con el objetivo de evitar que se puede generar el brote de algún tipo de enfermedad estomacal y pueda verse seriamente afectada con el coronavirus.

“El problema del agua es un tema de salud pública”

“Nos estamos dando cuenta de la falla en el proceso de potabilización del agua, al ver que llega turbia terrosa, que incluso las personas hacen chistes, porque comentan que llegó papelón con limón, o nestea. Pero la realidad es que esta situación representa un desafío para las familias, primero porque no llega de manera constante, y lo otro es que evidentemente no está tratada”, explicó la nutricionista y dietista, Ana Pulido.

La especialista indicó que en este momento es muy importante que las personas conozcan de los procesos para la desinfección, “el agua puede traer virus, o patógenos altamente contaminantes, que pueden generar diarreas, parasitosis, cólera y una de las más graves hepatitis, por eso es tan importante pasarlas por procesos que la potabilicen”, reseñó Pulido.

Ania Pulido, enumeró algunas opciones para potabilizar el agua, entre ellas y la más común, es hervirla, “aunque muchas personas no les gusta este método, porque sabe mal, es uno de los más efectivos, pues con esto se matan muchos de esos patógenos, sin embargo, en este momento, primero se recomienda colar, ya sea con una camisa blanca, o colador de café –que no se haya usado para tal fin- pues está llegando terrosa y al hervirla, no se le van a quitar las partículas de tierra”.

También sugirió, para aquellas personas que tengan filtro, pasarla por este sistema y luego hervir, “además están las pastillas potabilizadoras, que se usan sobre todo para el consumo de los niños más pequeños.

Una tercera opción, es echar unas góticas de cloro en el agua, “debemos tener cuidado al hacerlo, pues no puede ser cloro jabonoso, y tiene que ser en la medida adecuada”.

Para finalizar, recomendó que al momento de almacenar el agua, se tenga en cuenta, que debido a las condiciones en las que está llegando, primero se debe tratar y potabilizar y ponerla en recipientes con tapa, “si no están tapadas, siguen expuestas a agentes del ambiente que la contaminan, y también se pueden convertir en criaderos de insectos como los trasmisores del dengue y chikinguña”.

La especialista Ania Pulido, declaró que ante cualquier duda, ella pasa consulta en el piso uno, del Edificio Capressde, en Los Teques y su número de contacto es 0412-7247565.

Doreen Aile Oyon

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Marianella Anzola: “Me preocupa que no haya relevo y Venezuela se convierta en un país de viejos”

Tener que preparar más de un centenar de almuerzos cada viernes no representa un peso y mucho menos un problema para Marianella Anzola; de hecho, elaborar tal cantidad de platos, con ayuda de dos voluntarias, le genera doble satisfacción al unificar la cocina con la ayuda social, dos grandes pasiones. […]