Su nombre está relacionado con el gentilicio de la ciudad de Los Teques, aunque la historia señala varias versiones sobre su origen, explica Rafael Mourad
Se habla que los tequeños son de la época de la colonia, donde las cocineras que trabajaban en familias ricas, con los restos de la masa de los panes que preparaban, la usaban para envolver trozos de queso, que luego se freían en manteca para ser consumidos en la merienda.
También se dice que fue creado por la familia Báez por los años 1920, quienes preparaban unos ‘pasapalos’ de queso envueltos en masa de pan que luego se freían y eran servidos en las grandes fiestas y cuando los llevaban a Caracas desde la estación de tren ‘El Encanto’ en Los Teques a ‘Caño Amarillo’ la gente emocionada decía: ¡Ya llegaron los Tequeños!», cuentan los propulsores de la iniciativa.
Existe otra versión que señala a los Canarios del barrio El Teque en Caracas fueron los primeros en prepararlos y consumirlos en el desayuno y la cena. También se dice que el tequeño es un ‘pasapalo’ creado por una cocinera que trabajaba en una Casa Vacacional en Los Teques donde los servían en las meriendas.
Por último, está la versión de que son del estado Zulia y fueron creados por un italiano a inicios del siglo XX».
Pero son venezolanos y punto.