La directora de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, envió una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que condene la inhabilitación de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que impide que se postule a las elecciones previstas en Venezuela para este 2024.
En la carta, Goebertus expresa a Petro: «S.E. sufrió procesos abusivos similares cuando era alcalde de Bogotá y se ha expresado públicamente en defensa de candidatos, incluyendo venezolanos, que han sufrido inhabilitaciones«.
«Señor presidente, espero que el gobierno de S.E. pueda aprovechar su acceso al gobierno de Maduro para desempeñar un rol positivo en este momento determinante para el futuro de Venezuela. Asegurar un retorno de una democracia respetuosa de los derechos humanos en Venezuela debe ser una prioridad de toda la región y en especial de Colombia», agregó.
Cabe destacar que en el año 2013, Petro fue inhabilitado por 15 años supuestas irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basura de la capital colombiana durante su mandato como alcalde de Bogotá.
Sin embargo, en 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por violar los derechos políticos de Petro y recordó que el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “no permite que un órgano administrativo pueda aplicar una sanción que implique una restricción a los derechos políticos de un funcionario público democráticamente electo”.
A continuación, la carta completa: