A un foso «provisional» irían los muertos por covid-19 cuyos parientes no cuenten con los 800 $ que están cobrando por cremación en el cementerio de Los Teques, la irregularidad fue denunciada este jueves en el Hospital Victorino Santaella.
Familiares de un hombre que falleció en el referido centro de salud, indicaron que cuando fueron a retirar el cuerpo les indicaron que debían pagar 800 $ para la cremación.
El protocolo de bioseguridad en caso de muerte por el virus, no permite que el cadáver sea velado en funerarias ni que sus familiares se despidan, obliga a trasladar el cuerpo inmediatamente para ser cremado.
«Le dijimos que no teníamos esa cantidad, entonces nos indicaron que lo iban a meter en un hueco provisional en el cementerio hasta que tengamos los dólares y así cremarlo, es ésto legal», se preguntó el denunciante.
En menos de un mes el precio de cremación en el cementerio Monumental Los Teques, que está bajo administración del gobierno local, pasó de cobrar el servicio de cremación en 300 $ a 800 $.
Tal como lo reportó #ElTequeño, el 12 de marzo el precio del referido servicio era de 300 $ más 20 $ por la caja de madera; quince días después, deudos denunciaban que el costo se había elevado a 500 $.
«Se están aprovechando de la tragedia que estamos viviendo, esto es inhumano, en cualquier otro país el servicio de cremación lo asumiría el Estado, estamos hablando de una emergencia, de salud pública», reseñó el denunciante.
Exigen a la Alcaldía de Guaicaipuro pronunciarse sobre lo que califican como una irregularidad, pues aseguran que quienes ofrecen el servicio en el HVS se presentan como funcionarios públicos.
En abril de 2020 Joel Urribarri, presidente de la Cámara Nacional de Funerarias (Canadefu), indicó que una cremación podía oscilar entre los 150 $ y 400 $, dependiendo de cada uno de los costos de los centros de cremación.
Daniel Murolo