El diari digital TalCual, junto a varios medios de interior del país, recorrieron –a pocos días del inicio del asueto de Semana Santa– distintas autopistas, que unen las regiones del país, para mostrar cómo se encuentran y cuáles son las principales demandas de los conductores. «Eso es una guillotina» es una de las valoraciones de usuarios que dan su testimonio en video.
Huecos, baches, desniveles en el pavimento, falta de rayado, iluminación, seguridad vial y ningún gesto u obra que refleje la llegada del siglo XXI a Venezuela son las repuestas de conductores de los cuatro puntos cardinales del país al ser consultados sobre el estado de las carreteras y autopistas de Venezuela.
A pocos días del inicio del asueto de Semana Santa y de la reactivación de varios peajes, TalCual, junto con Yaracuy al Día; El Tiempo, Correo del Caroní, La Mañana, ElImpulsocom, y La Nación recorrieron ocho vías del país para constatar su estado. También entrevistaron a conductores y transportistas que las frecuentan para conocer sus impresiones y demandas.
Las autopistas Caracas-La Guaira (Distrito Capital- Vargas, ahora La Guaira); Regional del Centro (Miranda, Aragua y Carabobo); Cimarrón Andresote (Carabobo-Yaracuy); Coro-Punto Fijo (Falcón); la Centro Occidental Lara-Zulia y las troncales 4, 5, 9 y 10 fueron las vías visitadas.
Tanto la Caracas- La Guaira como la ARC son vías que formaron parte de un desarrollo en infraestructura vial muy importante, y que durante la segunda parte del siglo XX posicionó al país como uno de los que contaba con más kilómetros de carreteras asfaltadas.
94.429 kilómetros de red vial
Venezuela cuenta con 94.429 kilómetros de red vial. En los últimos 20 años la vialidad venezolana pasó de ser, en la década de 1970, de una de las más avanzadas de Latinoamérica a una de las más deterioradas en el siglo XXI; indicó la ingeniera civil Isandra Villegas, el pasado febrero en el foro «Servicios públicos, crisis y soluciones».
«Venezuela necesita mantener las vías existentes, finalizar obras inconclusas, edificar nuevas carreteras, potencializar y desarrollar otros medios de transporte como el ferrocarril con el objetivo de promover una conciencia logística eficiente», dijo Villegas.