Huníades Urbina, presidente de la Academia Nacional de la Medicina, habló sobre las carencias que tiene el sector salud y las posibles soluciones. Alertó sobre la baja cobertura de vacunación en Venezuela y los peligros que esto representa para la salud pública.
El especialista lamentó que el Estado no ha emitido los índices oficiales epidemiológicos o las estadísticas de mortalidad necesarias para diseñar planes a mediano y largo plazo.
En una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio, Urbina recordó que Venezuela tiene una mortalidad infantil y materna altísima.
«En 2016 teníamos una mortalidad infantil relativamente alta de 16 por cada 100.000 nacidos vivos, igual que la mortalidad materna que es 126 por cada 1.000 nacidos vivos… Estamos a nivel de Angola y Haití».
En el tema de las vacunas, indicó que sigue la baja cobertura poblacional, un problema que viene mucho antes de las sanciones y la pandemia.
De acuerdo a los números establecidos por la OMS, un país debe tener al menos 95 % de su población vacunada para evitar epidemias.
“Tenemos la mitad de la población infantil sin tener su esquema de vacunación completo o no lo ha recibido… Tenemos el riesgo de que aparezca la poliomielitis, reapareció el sarampión y la difteria. Desde 2007 se aprobó la compra de las vacunas para el vph y aún no se ha puesto la primera vacuna gratuita por el Estado venezolano».
Reiteró su disposición como máximo representante de la Academia Nacional de la Medicina para trabajar de la mano con el Ministerio de Salud.