El presidente de Estados Unidos mantuvo una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo de Florida y que podrían ser las más impactadas por el huracán.
El mandatario aún no ha hablado por teléfono sobre el huracán con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, pero aseguró que aprobó la solicitud de asistencia de emergencia del estado “inmediatamente después de recibirla del gobernador y ordené a mi equipo que aumentara la asistencia federal allí antes de que llegara la tormenta”
INMINENTE IMPACTO
El huracán Ian, reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5) se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.
En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU avisó de que el huracán esta a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.
En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.
La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en alguna porción de la costa peste de Florida.