Un gran número de cubanos está intentando llegar a la costa de la Florida y durante este año fiscal los guardacostas han interceptado a 3,067 migrantes frente a los 838 del año fiscal 2021 que finalizó el pasado septiembre.
Por SONIA OSORIO – EL NUEVO HERALD
Las cifras fueron divulgadas por la Guardia Costera de Estados Unidos al anunciar que repatriaron este domingo a 64 cubanos que fueron interceptados en grupos por separado frente a los Cayos de la Florida.
Los cubanos repatriados trataron de alcanzar la costa de la Florida en embarcaciones rústicas, huyendo de la represión, la escasez de alimentos y la crisis económica de Cuba.
Un grupo fue avistado el pasado jueves aproximadamente a las 9 pm., a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso.
Otro grupo fue detectado el mismo día a las 11:30 pm., a unas 30 millas al sur de Cayo Hueso. Los guardacostas dijeron que un buen samaritano notificó el viernes al sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre la presencia de un barco migrante aproximadamente a las 8:15 a m., a unas 14 millas al sur de Boot Key.
También un buen samaritano notificó a los guardacostas de Cayo Hueso que había avistado una embarcación de migrantes el viernes aproximadamente a las 5:30 pm., a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso.
“Migrar ilegalmente en embarcaciones improvisadas, especialmente sin chalecos salvavidas o equipo de seguridad, es increíblemente peligroso”, dijo el teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Por favor, por su propia seguridad, no se haga a la mar”.
La Guardia Costera dijo que las familias cubanas en Estados Unidos que buscan obtener información sobre sus familiares interceptados en el mar, deben comunicarse con su representante local de EEUU y los que ubicados fuera de este país, pueden llamar a la embajada estadounidense local.