Ron DeSantis, gobernador de Florida declaró el estado de emergencia en 46 condados
La tormenta tropical Idalia se fortaleció este martes hasta convertirse en huracán y se dirigía hacia la costa del Golfo de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán mayor extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles”, dijo la agencia meteorológica en un aviso público.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el lunes el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en partes del oeste.
“Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar el estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales”, dijo DeSantis en una rueda de prensa.
El presidente estadounidense Joe Biden habló con DeSantis y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.
Idalia se va intensificando hasta convertirse en un huracán extremadamente peligroso antes de tocar tierra el 30 de agosto.
Así lo comunicó a las 9:00 GMT el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).
“Los vientos máximos sostenidos están a cerca de 75 mph [120 km/h] con ráfagas más fuertes. Es probable una intensificación rápida a través de tierra, y se pronostica que Idalia se convierta en un huracán mayor extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles [30 de agosto]”, dice el aviso público.
Según las previsiones, Idalia traerá lluvias intensas que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Las marejadas generadas por el huracán ya están afectando sectores de la costa sur de Cuba y el este de Yucatán, reseñan las agencias AFP y Efe.