«El demonio es quien bendice y prospera a los que tienen falta de perdón». Ese fue el último mensaje que publicó en su Facebook, Oswaldo Nava, de 29 años, el hombre que atacó con una piedra a la imagen de La Chinita, la tarde de este domingo.
Sus conocidos precisan que el sujeto actualmente está bajo tratamiento médico, que tiene aparentemente varios días sin cumplir, y padece de problemas mentales.
En la descripción de la red social, Nava precisa que «actualmente» es Técnico Superior Universitario en Informática y cursó estudios en el IUTM.
En una de sus tantas fotografías en Facebook, el sujeto se autodescribe como «enfermo mental» y con «14 años de experiencia en ocio, flojera y holgazanería».
En otras imágenes se le aprecia que hasta incluso prestó servicio como monaguillo en la iglesia El Carmen, además de ser vendedor informal y pedir limosna en las calles.
Trascendió que sus padres adoptivos fallecieron durante la pandemia del Covid-19. Su mamá, Lesbia, específicamente el 20 de junio de 2020. Actualmente reside solo en la casa que heredó. «Desde que sus papás murieron dejó de seguir su tratamiento y tomarse los medicamentos», aseguró una familiar.
El padre Newdard Andrade, párroco de la Basílica, fue enfático al aclarar a Versión Final que no puede asegurar que Oswaldo Nava cometió el ataque por pertenecer a alguna «denominación, iglesia o secta, de eso se encargan las autoridades pertinentes. Hasta ahora lo manejamos como un hecho fortuito».
Nava, supuestamente, permanece detenido en un comando de la GNB situado en el Puerto de Maracaibo. Sus familiares ya hicieron contacto con las autoridades castrenses (encargada de la seguridad en la Basílica) y esperan que el hombre sea presentado en Fiscalía.