Este jueves, en el Salón Ávila del Ifedec, diversas personalidades políticas y académicas se dieron cita en la presentación del último libro de Luis Xavier Grisanti: «Arístides Calvani y la Política Económica Exterior (1969-1974)». Una panorámica de la visión geopolítica en medio de una región plagada de dictaduras.
El presidente del Ifedec, Dr. Eduardo Fernández destacó la personalidad arrolladora de Arístides Calvani, y también del autor de la obra, el economista e internacionalista, profesor universitario, articulista y servidor público. Al tiempo que agradeció a todos los asistentes al acto de presentación: Víctor Álvarez, Oswaldo Álvarez Paz, Mercedes Malavé, Pedro Palma, César Pérez Vivas, Eraclo Atencio, Aixa Armas, Maribel Calvani, Pedro Pablo Calvani, Fernando Febre, Mario Rodríguez, Kana Ito, entre otros.
El prólogo del libro es de Rafael Arraiz Lucca, reconocido historiador venezolano, quien enfatizó que el texto de Grisanti es un apoyo explicativo para iniciar su política en el primer gobierno de Rafael Caldera, cuando éste lo designó como su Ministro de Relaciones Exteriores.
«Calvani en el primer gobierno social cristiano de Venezuela, dentro del período de la claridad mantiene y refuerza principios rectores de la política exterior de Rómulo Betancourt y Raúl Leon, pero con matices particulares, nuevos enfoques y nuevas concepciones inspiradas en la doctrina social de la Iglesia Católica, basadas en la realidad nacional e internacional de la época; e introduce dos novedosos conceptos: la justicia social internacional y el bien común universal».
El Individuo de Número de la Academia de Historia, el Dr. Carlos Hernández Delfino expuso que Calvani decía que en el campo de la política económica era necesario modificar el orden que enmarca las relaciones entre los países.
«El doctor Calvani no hace distinciones entre una y otra esfera, nos habla de un deber universal de cooperación que engloba a todos los individuos y la humanidad, ampliamente aceptadas la relación entre libertad y desarrollo, asimilado con estricta disciplina. Nuestro autor nos habla de desarrollo sustentable como piedra angular de las relaciones internacionales y reconoce que el atraso depende de condiciones político institucionales y no de algo planificado o estructurado. El libro ofrece una panorámica de la visión geopolítica cuando la región estaba tapizada de dictaduras».
Por su parte, el director general del Ifedec, Pedro Pablo Fernández hizo hincapié en que Luis Xavier Grisanti ha dedicado su vida al desarrollo de Venezuela, lo que atribuyó al ímpetu de perseverancia y trabajo de sus antepasados.
«Los Grisanti son parte de las familias corsas que llegaron a Venezuela, apostaron al desarrollo de nuestra economía con la plantación de cacao, y después con el desarrollo de la industria petrolera. Esa familia al igual que Luis Xavier se arraigaron en Venezuela y sienten un amor profundo por nuestro país, a través de vocación de servicio. Luis Xavier es digno heredero de esa manera de querer al país con generosidad y entrega».
El último derecho de palabra, antes del brindis por la presentación del libro, lo tuvo el autor Luis Xavier Grisanti. Destacó la forma de ser y trato amable del Dr. Calvani, así como su innovador pensamiento, ya que advirtió en la década del 70 sobre lo fundamental de ejercer presión a nivel multilateral y bilateral para el avance del carácter inclusivo en todos los ámbitos de la sociedad.
«La visión de Calvani sobre una solidaridad superior hoy toma más relevancia que nunca porque la doctrina social es una sola y estamos en la Tierra con una misión: que todos los pueblos del mundo tengan un desarrollo sustentable».