Dos semanas después del impactante reportaje de The Washington Post que reveló casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y miembros de la Iglesia Católica en Venezuela, la Conferencia Episcopal (CEV) se pronunció al respecto afirmando que han sancionado delitos comprobados.
En una rueda de prensa efectuada este miércoles, voceros de la CEV manifestaron su consternación por las violaciones y destacaron que la institución ha procurado las investigaciones y los procesos según la legislación eclesial» y ha sancionado a sacerdotes y miembros de la Iglesia con delitos comprobados».
Indicaron que «los obispos ni se han opuesto ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos».
Igualmente afirmaron que están realizando «diversas iniciativas» para ofrecer información y formación a los diversos agentes de pastoral.
«En nuestras diócesis, institutos religiosos, centros educativos y sociales, hemos venido estableciendo mecanismos para recibir denuncias de presuntos abusos… Estamos actualizando códigos preventivos de conducta y protocolos de actuación para los que prestan sus servicios en el ámbito eclesial», comentaron.