IIES Ucab pronostica inflación de 314 % al cierre del año

Redaccion El Tequeno

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES Ucab) publicó un nuevo informe en el que advierte sobre el “pobre desempeño” de la economía venezolana este 2023, a pesar de que a principios de año había expectativas de mejora.

Así lo dejó evidenciado en su Informe de Coyuntura Venezuela, correspondiente al mes de octubre. El reporte que señala que la actividad económica “ha desmejorado con respecto a su desempeño en el primer semestre de 2022, y en contraste con las expectativas que se tenían al comenzar el año”, informó la universidad en una nota de prensa.

De acuerdo con el balance del IIES Ucab, presentado el miércoles 18 de octubre en la casa de estudios, la inflación sigue siendo un problema en la nación aunque la variación de precios muestra un patrón cíclico “menos volátil”. No obstante, “Los niveles de inflación puntual y promedio previstos para todo el año, 314% y 389%, son mayores que los de 2022, 234% y 187%, respectivamente”, apunta el texto.

Agrega que al finalizar diciembre el Producto Interno Bruto (PIB) podría haber crecido 1,4 %, lo que difiere de sus estimaciones en abril (3,6 %).

Las cifras del petróleo

El ajuste se fundamenta en una menor expansión del PIB petrolero y no petrolero, señala el IIES Ucab.

“La producción petrolera terminará expandiéndose, cuando más, un 12%, en lugar de 28% que era lo que se estimaba a finales de 2022, cuando se anunció la flexibilización de las sanciones petroleras a Chevron Corporation. (…) se ajustaron las predicciones de expansión de la actividad no petrolera, que inicialmente se estimó crecería en un 4%, y que hoy estimamos puede haberse contraído en un 0,1%”, establece el reporte.

Distintos factores pudieron haber incidido en la menor recuperación de la actividad petrolera en Venezuela. Entre ellos se cuentan: la deficiente infraestructura de servicios públicos y el deterioro físico de la industria de hidrocarburos y el menor nivel de los precios internacionales del crudo.

“En cuanto al sector no petrolero, la actividad fue afectada por el deterioro de las expectativas de crecimiento de la demanda agregada interna, tanto pública como privada, así como por la insuficiente recuperación del gasto público real que hiciera posible mejorar e incrementar la oferta de bienes y servicios públicos, ampliamente deficitaria desde hace un buen tiempo”, publicó la Ucab.

El informe añade que la “pequeña reactivación del crédito” es insuficiente para satisfacer la baja demanda de financiamiento por parte del sector privado.

Recuerda también los impactos negativos de la política tributaria y afirma que “desestimulan la inversión privada y que contraen, aún más, la demanda agregada, factor que ha destacado en 2023 como el principal elemento limitante de la expansión de la actividad productiva doméstica”.

Qué pasará en 2024

Los investigadores del IIES afirman que la actividad económica podría alcanzar un crecimiento superior al 5% en 2024, debido al “mejoramiento de los precios del petróleo por la situación geopolítica, la flexibilización de las sanciones y el aumento del gasto público relacionado con el período electoral”.

“El mayor dinamismo de la actividad petrolera y la expansión del gasto público, y también del sector privado, que se supone están asociados al avance del ciclo político electoral, podrían traducirse en un crecimiento adicional en el sector no petrolero de 3,3%, al menos”, expresa el documento.

Agrega que al cierre de 2023, el tamaño de la economía venezolana equivaldrá al 37,6% del que tenía hace 10 años.

“En términos per-cápita, aun teniendo en cuenta la emigración de más de 7 millones de personas en estos últimos años, el PIB se habría contraído en más de 67%”, puntualiza el documento.

Finalmente, el informe describe la situación salarial actual y las consecuencias de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro, como la disminución del consumo en todo el territorio.

“El documento menciona particularmente el impacto de la política de bonificación implementada por el Ejecutivo en los últimos años, para evadir el aumento del sueldo mínimo, que se mantiene anclado en 130 bolívares desde hace tres semestres, pese a los niveles de inflación y devaluación”, indicó la universidad.

El IIES aseguró que “la política de bonos del Sistema Patria es, además de insuficiente, discontinua y discriminatoria, focalizándose con un importante sesgo político-electoral” y añadió que todo apunta a una sistemática eliminación de la figura del salario en el país y del sistema de seguridad social.

Con información de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab)

Next Post

Así fue el baile venezolano a Chile en el Monumental de Maturín (Fotos y crónica)

Ensordecedor: así fue el grito de las más de 50.000 almas que colmaron el estadio Monumental de Maturín cuando llegó el primer gol de Yeferson Soteldo. El 1-0 de la Vinotinto calentó aún más la ya cálida tarde oriental que vivió una auténtica fiesta el martes 17 de octubre. La […]