El secretario de organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), René Zapata, denunció la suspensión de los salarios de un número significativo de docentes en el estado Miranda, calificando esta acción como «ilegal, inconsulta e inconstitucional».
Zapata expresó su preocupación por el impacto que esta medida está teniendo en los educadores, a quienes se les ha reducido de manera drástica su salario, que no supera los cinco o seis dólares por quincena. «Vamos a decir que es quincena porque cinco o seis dólares no es una quincena», aseguró.
Aunque no se ha aclarado el motivo de la medida, el representante de la FVM hizo un llamado a las autoridades educativas para que aclaren la situación y proporcionen una justificación a los afectados.
Zapata también dio orientación a los docentes sobre cómo proceder ante esta irregularidad, en particular en el caso de los que desempeñan dos cargos en el sistema educativo. «Si usted es un docente que ocupa dos cargos y no está ‘cabalgando’ el horario, es decir, si trabaja de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. en un puesto y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. en otro, eso no es cabalgar. Pero, si le piden que renuncie, no lo haga. ¿Por qué no lo han destituido? Porque saben que hacerlo sería ilegal», explicó.
Además, reiteró que la suspensión de salarios es una acción que contraviene los derechos laborales de los maestros y advirtió que, a pesar de las dificultades, los docentes no deben ceder ante presiones que violen sus derechos. «¿Hasta cuándo vamos a seguir viviendo en penurias?», cuestionó, haciendo un llamado al gobernador del estado Miranda para que resuelva esta situación.
La Federación Venezolana de Maestros aseguró que se encuentra a disposición de los docentes afectados para brindarles asesoría y orientación legal en caso de que se necesite. «Estamos aquí para apoyarlos, asesorarlos y ayudarlos», concluyó Zapata.
Redacción El Tequeño