La pandemia del covid-19 no fue el único evento que marcó al mundo en 2020, los cambios climáticos y los desastres naturales también afectaron gran parte de la población global.
Sequías, inundaciones, olas de calor, incendios y huracanes fueron algunos de los eventos climáticos que ocurrieron en 2020. Por ello, para despedir el año, la NASA compartió algunas de las imágenes satelitales que captaron cómo lucía la tierra durante estos eventos.
Incendios
Un humo espeso color gris apareció en las imágenes del espectrorradiómetro de la NASA el 4 de enero de 2020. El medio CNN especificó que estas fotos correspondían a los incendios forestales que se presentaron durante una de las peores temporadas de incendios de la historia.
2020 fue un año donde Australia, país que siempre padece este tipo de eventos climáticos, tuvo que afrontar las severas consecuencias de esta catástrofe. La situación se vio agravada por el empeoramiento del cambio climático, lo que causó mayores consecuencias este año.
En la imagen que compartió la NASA sobre el hecho se observa el color natural del sureste de Australia.
La NASA también incluyó una vista de los estados de la costa de Estados Unidos, en especial California, Oregon y Washington, donde los incendios forestales causaron grandes desastres.
“Los científicos del clima y de incendios anticiparon durante mucho tiempo que los incendios en el oeste de Estados Unidos serían mayores, más intensos y más peligrosos. Pero incluso los más experimentados se quedaron sin palabras al describir el alcance y la intensidad de los incendios durante septiembre de 2020”, destacó la NASA citada por CNN.
Las fotos que se compartieron corresponden a dichos estados los primeros días del mes de septiembre. La imagen destaca cómo una espesa capa de humo cubría la costa oeste.
Sequías
En julio de 2020 un período prolongado de calor causó que el río Paraná en Argentina se secara. La ola de sequía se extendió por el sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina causando que aumentaran las probabilidades de incendios.
La imagen de cómo lucía la tierra durante este evento la captó el Landsat de la NASA. La foto revela la cuenca seca del río Paraná en Argentina, el nivel de agua más bajo que ha presentado en décadas.
Huracanes
La temporada de huracanes en 2020 también fue la más altiva jamás registrada en la historia. Entre los eventos climáticos de 2020 se registró la llegada del huracán Laura a Estados Unidos. Del hecho resultó afectado el suroeste de Louisiana en agosto.
En la temporada varias tormentas arrasaron con la costa del Golfo, Centroamérica y el Caribe, todo quedó registrado por el Conjunto de Radiómetros de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS) en NOAA-20 de la NASA.
Otro de las imágenes la tomó el VIIRS en el satélite NOAA-20 que también captó las tormentas que afectaron la costa de los Estados Unidos.