El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) denunció que la impunidad en crímenes contra periodistas prevalece en el país, a propósito de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que declaró Naciones Unidas hace una década.
“En Venezuela, la impunidad de los crímenes contra periodistas prevalece. El caso de Roland Carreño, quien estuvo detenido casi tres años, muestra cómo el propio Estado puede evadir su responsabilidad en la administración de la justicia”, dijeron este jueves 2 de noviembre.
Recuerdan que fue casi tres años después de estar privado de libertad y con un juicio fallido, que excarcelaron a Carreño el pasado 18 de octubre, tras su detención que se produjo el 26 de octubre de 2020.
“Acusado injustamente por los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, Carreño enfrentó un proceso judicial lleno de irregularidades como manipulación de pruebas y retardo procesal”, rememoraron.
Pese a que lo dejaron en libertad, un segundo juicio en su contra, tras la suspensión del primero a mediados de este año, el proceso en su contra continúa en un tribunal contra el terrorismo en Caracas.
Asesinatos, agresiones y hostigamiento
Ipys Venezuela resalta que entre enero y octubre de este año han documento 157 violaciones contra periodistas. De esa cifra, las agresiones físicas o verbales son la mayoría con 81 casos, seguidas del discurso estigmatizante (66) y hostigamiento judicial (10).
“En los últimos años han sido asesinados tres trabajadores de la prensa en el país. Los homicidios de José Gregorio Urbina (10 de enero de 2022), Andrés Eloy Nieves Zacarías (21 de agosto de 2020) y José Carmelo Bislick (18 de agosto de 2020) continúan sin resolverse y los autores de estas muertes -en su mayoría- no han sido alcanzados por la justicia.
La ONG, que se dedica a la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo de investigación resaltó que “los crímenes contra reporteros suceden en el territorio nacional a menudo, lo que no existe son los castigos. Los responsables no asumen las consecuencias y se mantienen impunes”.
Insistieron en recomendar al Estado venezolano “iniciar y concluir las investigaciones correspondientes en los casos en los que los periodistas han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos”.
Qué propone la ONU
Las Naciones Unidas dijo que este año buscan sensibilizar a la opinión pública en esta fecha sobre los desafíos que enfrentan las y los periodistas en un contexto de conflictividad.
“Se pone de relieve también este año la situación alarmante de los ataques y las restricciones a la prensa en el contexto de la cobertura de protestas sociales; la activación de mecanismos judiciales contra periodistas por motivos relacionados con su labor periodística sobre asuntos de interés público; y el exilio forzado, que se ha transformado cada vez más en una de las principales alternativas para enfrentar la represión en algunos países de la región”.
Mencionaron que desde el año 1993 un total de 1.600 periodistas han sido asesinados en todo el mundo en el cumplimiento de su labor de informar.
“Los periodistas también están sujetos a innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y otros ataques físicos hasta el acoso en la esfera digital especialmente. Las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas, en particular, crean un clima de miedo en los profesionales de los medios de comunicación, lo cual impide la libre circulación de información, opinión e ideas entre los ciudadanos”, advirtieron.
Sobre el caso de las mujeres periodistas, la ONU hace énfasis en los ataques digitales o en línea contra ellas por su labor.