Un compositor musical e intérprete de temas de la campaña del candidato presidencial Edmundo González y de la líder opositora María Corina Machado fue acusado por la justicia venezolana de “resistencia a la autoridad”, dos días después de ser detenido en un estado fronterizo de Venezuela, confirmó este lunes la ONG Foro Penal.
Wilmer Ramón Álvarez Vargas, conocido como «Willy Álvarez», que había emigrado a Colombia, fue detenido el pasado 12 de julio en el estado de Táchira, junto a otras dos personas, Brayan Hernández y Ricardo Pino.
“Definitivamente es un caso de persecución política. No hay base legal para la detención. Componer canciones de campaña para la oposición no es delito. Es un acto de intimidación”, señaló a VOA Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal.
Himiob informó que para que se concrete la excarcelación de Álvarez y el grupo, cada uno deberá presentar dos «fiadores”.
En su cuenta en la red social Instagram, Álvarez, que había emigrado a Colombia, ha compartido alguno de sus temas en apoyo a la dupla de Machado y Edmundo, que juntos buscan destronar al chavismo con 25 años en el poder.
El presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, insiste a menudo en que la oposición conspira para derrocarlo. El sábado dijo que la «profundamente chavista» Fuerza Armada se alzaría caso ganara la oposición las elecciones.
¿Qué dice uno de los temas de ‘Wily Álvarez’?
“En 25 años perdimos toda confianza, llegó el tiempo de esperanza, ya no habrá marcha atrás porque esto es hasta el final, todo aquel que pensaba que estábamos perdidos, ya recibirá su abrigo, no se excluye a nadie más. María Corina nos dio la salida, con Edmundo yo regresaré a mi vida”.
Balance
El equipo de campaña de la oposición denunció el domingo que al menos nueve personas fueron detenidas en las últimas horas en cuatro estados del país. Otros 14 estaban ya detenidos por los servicios de inteligencia y otros seis están refugiados en la embajada argentina en Caracas.
«Estamos viendo una escalada en la represión con la detención de activistas de distintos partidos políticos, miembros de nuestros comandos de campaña a nivel municipal e incluso parroquial, pero además de personas que lo único que han hecho es ofrecernos sus servicios», dijo Machado a los periodistas, luego de participar en un encuentro con jóvenes de la Universidad Central de Venezuela.
Entre los detenidos se encuentra el dueño de un camión que sirvió de tarima para un mitin de González y Machado en Valencia (centro-norte) y sus ayudantes. El Seniat, la autoridad tributaria de Venezuela, clausuró una venta de sándwiches en una ciudad vecina a Caracas, La Victoria, horas después de que Machado y González pararan a comprar almuerzo cuando regresaban a Caracas.
No es primera vez que esto ocurre. Durante la campaña, hoteles, restaurantes, proveedores de sonido han sido sancionados por prestar servicio a la dirigente opositora y su equipo.