La Alcaldía del Municipio Guaicaipuro inauguró este lunes el Paseo de la Resistencia Indígena en la ciudad de Los Teques.
Durante el acto inaugural, que se realizó como parte de los actos conmemorativos del Día de Guaicaipuro, el alcalde Farith Fraija, estuvo acompañado por representantes de pueblos indígenas, de afrodescendientes, movimientos culturales, autoridades municipales, estadales y nacionales.
En su alocución, Fraija destacó que «este es un compromiso que asumimos para profundizar el estudio y defensa de la cultura, formas e historia de nuestros pueblos indígenas. Seguimos avanzando en la reivindicación de la venezolanidad que una vez inició Chávez».
El alcalde comentó que esta obra no es aislada sino que forma parte de un vértice de esta gestión: «La primera obra de las 70 obras por Chávez fue el Ceideg donde se desarrollan conocimientos e intercambio de saberes para fortalecer el conocimiento de nuestro origen como pueblo. Vamos a seguir reivindicando espacios, es un compromiso de todos este proceso de transformación».
En cuanto a la obra, que está ubicada en la redoma de Los Lagos, destacó que pasó a convertirse en un espacio de referencia turística, cultural y de recreación para las familias guaicaipureñas y visitantes.
Resaltó que este obra cuenta con un paseo natural donde reposan siete esculturas representativas de los indios Guaicaipuro, Terepaima, Yoraco, Sorocaima, Tiaroa, Urimare y Apacuana, en homenaje a nuestra cultura indígena.
Además, este espacio cuenta con un parque infantil y un parque biosaludable, así como con jardineras con más de 3.000 plantas ornamentales, un módulo vial de seguridad ciudadana y dos módulos de gastronomía, además de áreas de servicios.
El mandatario local destacó que en el lugar también hay un nicho contentivo de una cápsula del tiempo donde se resguardarán objetos simbólicos de nuestra historia, para así mantener la identidad y cultura y que ésta perdure a través del tiempo.
El paseo cuenta además con una escultura central de siete metros de alto, realizada por el artista plástico Daniel Varilla, la cual está dedicada a la Resistencia Indígena, representando a unas manos que simbolizan una sagrada trilogía y una lanza que caracteriza al cacique Guaicaipuro, conocida como «Lanza de Montaña».