El incendio que se registró este 26 de diciembre en una piscina de desechos de la refinería Cardón, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, no afecta la producción de combustible, dijeron trabajadores de la industria.
El incendio se extendió por dos horas aproximadamente, aunque el equipo de los bomberos de Pdvsa llegó rápidamente al lugar y sofocaron las llamas, una parte de la piscina volvió a agarrar fuego, pero fue extinguida. Afortunadamente, no hubo lesionados.
“Eso es como si se te incendiara el frente de la casa, no te afecta tus labores si se extingue rápido, aunque puede ser sumamente peligroso. La zona estaba enmontada y eso también ayudó a que el fuego se extendiera. Pero esto no afecta la productividad de la refinería. Afortunadamente fue atendido a tiempo y seguimos trabajando“, dijo un empleado petrolero que no quiso ser identificado por temor a represalias.
Otro trabajador expresó que es indispensable que las piscinas no estén llena de residuos.
Anteriormente, esos químicos se transportaban para reciclarlos, pero ahora se ha dejado de lado para atender otras eventualidades.
Aunque no se trata de la misma área, el pasado 22 de mayo, se registró un incendio en otra de las lagunas de desechos, muy cerca al área afectada este 26 de diciembre.
El accidente se registró pasadas las 7:00 pm en la zona sur de la refinería y alrededor del mechurrio. Habitantes de Punta Cardón, una zona adyacente a la refinería, aseguran que vieron cuando una chispa del mechurrio (que estaba más alto de lo normal), cayó sobre los desechos y comenzó el incendio que se podía ver desde la entrada de la localidad.
También la zona quedó sin servicio eléctrico por al menos dos horas, luego de que iniciara el fuego.
Incluso, algunos habitantes, sobre todo los que viven muy cerca, cerraron sus casas y se fueron a otras zonas. “Vivimos en una zozobra con esa refinería. Eso da miedo porque sabemos que no funciona como debería. Definitivamente, a uno lo protege Dios”, dijo un vecino del lugar, mientras que Juan Carlos Gómez, también habitante de la zona exclamó que por primera vez Pdvsa actuó a tiempo y muy rápido.