El Boletín de Precipitación de la Estación UCV de marzo de 2025 trae una buena noticia para el mes de abril: las condiciones climáticas previstas disminuirán notablemente la probabilidad de incendios forestales.
Aunque abril marca el inicio de un aumento en las precipitaciones, estas no alcanzarán niveles extremos, con proyecciones de lluvias entre 25 mm y 55 mm, valores por debajo del promedio mensual histórico de 52 mm.
Sin embargo, este incremento es suficiente para reducir el riesgo de incendios forestales, una amenaza constante durante las temporadas más secas.
Además, se espera un promedio de 5,6 días de lluvia durante el mes, lo que contribuye aún más a mantener bajos los niveles de riesgo.
A pesar de que la humedad del suelo se mantendrá reducida al inicio de las lluvias, este cambio en el clima es alentador para la prevención de emergencias ambientales y mejora la calidad del aire, al reducirse también la presencia de calima asociada a los incendios.
Esta disminución en la probabilidad de incendios forestales supone un alivio tanto para las comunidades como para el medio ambiente, quienes podrán disfrutar de un panorama más seguro durante el mes de abril.
Redacción El Tequeño