¿Inclusión o diversidad en la industria?

Redaccion El Tequeno

Cada día son más las personas, que apuestan a erradicar los estereotipos y la discriminación, que por años ha estado presente en la industria. No solo al frente de las pasarelas, sino también detrás de cada marca, evidenciando la escena cambiante de la publicidad en el sector de la moda.


Por años, hemos escuchado la palabra diversidad e inclusión, ¿pero realmente que representa esto dentro de la industria? Para no retroceder mucho en el tiempo, hace unos 30 o 40 años atrás, hubiese sido inimaginable ver chicos y chicas con alguna discapacidad física o mental en la publicidad y pasarelas de alguna marca de ropa o producto.


En la actualidad, esto es posible, gracias a los nuevos tiempos de la inclusión social, impulsada por la agenda 2030 de la ONU, que ha abierto espacios en la vida laboral y cotidiana para que personas que antes no eran “visibles” tengan voz, participación y presencia en diversos sectores de la sociedad en general.


No fue sino hasta principios del siglo XXI que hubo un cambio real de paradigma; pues es a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se reconoce mundialmente a la discapacidad.
Diferencia entre los términos inclusión y diversidad.


La diversidad significa «la mezcla» de algo. Es la diferencia dentro de un grupo de personas. Esa diferencia puede ser de género, sexual, discapacidad e imagen corporal.


Es lo que vemos hoy en día en pasarelas, revistas y publicidades, donde existen personas de raza negra, vitíligo, modelos plus y síndrome de Down.


Un poco de historia


Desde sus orígenes, la industria de la moda ha sido clasista y racista. En 1962, cuando Yves Saint Laurent comenzó a contratar modelos negras para sus desfiles y campañas, la decisión fue cuestionada por muchos por entenderla como arriesgada, ya que sus clientas en ese momento eran mujeres blancas y de clase alta.


Luego la supermodelo Naomi Campbell se convierte en la primera mujer negra, en aparecer en la portada francesa de Vogue. Ha sido la voz para exigir públicamente un pago igualitario para los modelos de color.


En la pasarela de Prada de otoño de 2018, Anok Yai hizo historia como la primera modelo negra en abrir un show de Prada en 20 años.

Model Mounia with «Paris» perfume bottle posing with Yves Saint Laurent, at the 1984-1985 Fall/Winter Haute Couture collection. (Photo by Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images)


Ahora cuando hablamos de números en 2019, los 529 modelos presentados en las campañas de moda en primavera de ese año, el 34.50% eran modelos negros. Del mismo modo, un año después, en la Semana de la Moda Primavera Verano 2020 de Nueva York, el 47% de los modelos que caminaban por la pasarela eran de color.


Esto supuso un progreso si lo comparamos con los datos recogidos por The Fashion Spot, cuando comenzó a registrar estos números en 2015, año en el que apuntó que solo un 17% de las modelos en la pasarela eran negras.


En los últimos años, la industria ha atravesado un proceso de autocuestionamiento, y situaciones que antes era obligatorio callar, han salido a la luz. Así, Anna Wintour, la histórica editora de Vogue Estados Unidos, se vio forzada a pedir disculpas por las actitudes racistas de la revista.


Sus comentarios surgieron al tiempo que Samira Nasr, fue nombrada la primera editora en jefe de color en los 153 años de historia de la edición estadounidense de Harper’s Bazaar.


El panorama cambiante de lo qué es la inclusión


La inclusión es «un clima en el que diversas personas se unen para formar un todo colectivo, permitiendo y capacitando a las personas para que hagan contribuciones consistentes con sus creencias y antecedentes»
Muchas marcas pueden emplear personas de diferentes razas, o presentarlas en pasarelas o campañas publicitarias, y eso se considera un aspecto de la diversidad.


Sin embargo, la inclusión no se trata de si están empleados, sino más bien, si pueden tener un aporte influyente en la empresa o si tienen una voz influyente en la industria de la moda.


“Un futuro prometedor para la moda incluyente”


Prachi Singh aborda en un artículo, qué diseñadores y marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Nike y Land’s End, han integrado propuestas de diseño que ven por las dificultades físicas a las que se enfrentan las personas.
En el caso de Tommy Hilfiger, creó una colaboración con una organización de moda incluyente llamada Runway of Dreams para sacar al mercado prendas originales, pero con la característica de incluir cierres modificados, sistemas de ajustabilidad y opciones alternativas para niñas y niños con distrofia muscular.


También desarrolló un proyecto junto a Maura Horton, quien creó una camisa llamada MagnaReady, que cuenta con un sistema de imanes lavables que funcionan como botones para facilitar el sistema de abrochamiento de camisas a su esposo que lucha contra el Parkinson.


Nike creó un calzado deportivo pensado en las necesidades de un joven con parálisis cerebral que mandó una petición a la empresa. El calzado cuenta con un sistema de cierre envolvente en lugar de agujetas y una abertura más amplia para quitarse y ponerse con facilidad.


La moda incluyente ve más allá de sólo romper estereotipos, sino que también busca seguir acabando con la discriminación al establecer un diálogo que escuche y transmita un sentimiento de igualdad para todos, abriendo así un vehículo de sensibilización y haciendo ver que ninguna condición representa un límite.

Neclahely Tesara

Next Post

La justicia italiana decidirá en un mes sobre extradición de Rafael Ramírez a Venezuela

La Justicia italiana fallará antes de un mes si extraditar o no a Venezuela a Rafael Ramírez, quien fue director de Pdvsa entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez (1999-2013), explicó este martes a Efe su abogado, Roberto De Vita. Este martes se celebró la […]