La junta directiva del Sindicato de Profesionales de la Docencia, Colegio de Profesores de Venezuela SINPRODO CPV – Seccional Miranda, calificó de «inconsulta y arbitraria» la decisión del Ministerio Popular para la Educación de disminuir los horarios de clase.
«Una decisión que oculta las verdaderas razones que para nuestro gremio sí están claras: hay que resolver la situación de la cantidad de niños fuera del sistema escolar, la falta de docentes para cubrir las necesidades escolares, la intención de eliminar subliminalmente las escuelas bolivarianas y eliminar el programa de alimentación escolar», reseña el sindicato mirandino.
Agrega que una vez más el gobierno nacional reconoce su decepción permanente en políticas educativas, ya que, el programa de escuela bolivariana fracasó, la incapacidad para mantener a los estudiantes en el aula, la ineficaz política salarial para los docentes que no satisface las necesidades del personal y sus familias y por ello están renunciando a sus funciones y, las fallas generalizadas en el programa de alimentación escolar.
Afirma Marisel Colmenares, presidenta del sindicato, que el rector nacional de la educación está obviando las condiciones inadecuadas en las que se encuentra la mayoría de los planteles escolares de Venezuela.
La Resolución establece la disminución del tiempo estimado para el desarrollo académico reduciendo la hora de clase de 45 a 35 minutos, la cantidad de horas por turnos de 7 a 5 horas de clase y no se debe dejar ningún día libre. Así mismo establece que las instituciones de atención con horario integral (escuelas bolivarianas), ahora deben programar doble turno de atención y, las escuelas que no tengan horario integral deben ofrecer sus espacios para la formación en valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo en un segundo turno.
Redacción El Tequeño